El juicio contra Leon Labuschagne, un alegato contra la pena de muerte

‘GUARDIÁN Y VERDUGO’ / Oliver Schmitz recupera el juicio, en 1987, contra Leon Labuschagne en Sudáfrica y cómo el abogado Jon Weber lo convirtió en un alegato contra la pena de muerte. www.cinesrenoir.com

En 1987, en el corredor de la muerte de la cárcel de máxima seguridad de Pretoria, fueron ejecutadas 164 personas. Leon Labuschagne, un joven guardia de la prisión, de solo 17 años, contempló aquel horror y quedó traumatizado por él. Un día, de regreso a su casa, acribilló a siete personas. Es una historia real, un acontecimiento que tuvo enorme trascendencia, que ahora llega al cine de la mano de Oliver Schmitz.

El juicio contra Leon Labuschagne se convirtió en un fenómeno en los medios de comunicación. El abogado Johan Weber dirigió su estrategia de defensa de tal modo que convirtió todo el proceso, en su forma, pero especialmente en el fondo, en un alegato contra la pena de muerte. Su trabajo y el eco que consiguió con él en Sudáfrica y en buena parte del mundo sembraron las dudas sobre la barbarie de esa pena capital.

Con guion escrito por Chris Marnewick y el actor Brian Cox, la película sigue los pasos de aquel juicio, con la colaboración de los actores Steve Cogan, en el papel del abogado defensor; el joven Deon Lotz, como el guardia Leon Labuschagne; y Andrea Riseborough, encarnando a Kathleen Marais.

Para el propósito de la película, el director Oliver Schmitz no ahorra al espectador algunas imágenes durísimas, como la forma en que se dirigía a los presos hacia el final, el momento en que les ponían la soga al cuello hasta la muerte. Ello y la recuperación en sí de esta historia, hoy poco conocida, son elementos esenciales del filme.

 

 

Dirección: OLIVER SCHMITZ. Guion: CHRIS MARNEWICK Y BRIAN COX. Producción: BRIAN COX Y ANANT SINGH. Fotografía: LEAH STRIKER. Montaje: MEGAN GILL Y ISABEL MEIER. Música: PAUL HEPKER. Reparto: ANDREA RISEBOROUGH, STEVE COOGAN, DEON LOTZ, ROBERT HOBBS, JULIAN KOBERMAN. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 12 de mayo de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí. 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *