Olivier Assayas, entre fantasmas

‘PERSONAL SHOPPER’/ Olivier Assayas se alzó con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes con esta historia ‘de fantasmas’, una elegante aproximación a la muerte y a la soledad de los que se quedan. www.cinesrenoir.com

Kristen Stewart repite con el cineasta Olivier Assayas tras la anterior Viaje a Sils Maria. La actriz interpreta ahora a una joven estadounidense que vive en París, donde espera alguna señal de su hermano gemelo muerto. Mientras tanto, trabaja de ‘personal shopper’ de una mujer famosa y viaja constantemente por ello. En uno de esos recorridos comienza a recibir extraños mensajes anónimos.

Completamente anómala en la filmografía de Olivier Assayas, Personal Shopper es una película de género que, sin embargo, guarda unas intenciones completamente distintas. No hay artimañas en este trabajo, no busca dar sustos al espectador, aunque no se olvida de provocar miedo, el miedo que un individuo siente cuando pierde a un ser querido y siente una extraña y muy amarga soledad.

“Creía que conocía a Olivier, pero no podía imaginarme cómo había creado esta historia. Me abrió los ojos a lo más oculto de su personalidad”

Con una interpretación sobresaliente de Kristen Stewart, en el papel de una joven médium que espera comunicarse con su hermano, la película cuenta con guion del propio cineasta –que se alzó con el Premio al Mejor Director en Cannes- y con un reparto en el que se encuentran Lars Eidinger, Anders Danielsen Lie, Sigrid Bouaziz y Ty Olwin.

Al parecer, una conversación de los personajes principales de Viaje a Sils Maria dio la idea a Assayas para esta película, un guion en el que ya estaba trabajando cuando todo el equipo de aquella película viajó a Cannes. Stewart reconoce que cuando el cineasta le ofreció el papel protagonista de Personal Shopper no se asombró, porque sabía que a él le gustaba trabajar con la misma gente, pero se emocionó mucho.

“Es una película de género que no trata de asustarte con fantasmas, pero que ofrece un reflejo de la realidad a cambio”

“Creía que conocía a Olivier, pero no podía imaginarme cómo había creado esta historia. Me abrió los ojos a los recovecos más ocultos de su personalidad. Es una película muy contemplativa”, asegura la actriz, que añade: “En Personal Shopper Olivier es capaz de evocar mundos invisibles sin etiquetas. Creo que es una película más personal que Sils María. No es analítica, es sensual y profundamente humana. Olivier es un director cerebral que es capaz de expresar emociones personales en esta película”.

“Esta es además una película de género, lo que la diferencia de las películas francesas de autor. Es una película de género que no trata de asustarte con fantasmas, pero que ofrece un reflejo de la realidad a cambio. La película te pregunta tu opinión por la cuestión más terrorífica de la vida: ‘¿Estoy completamente solo o puedo realmente entrar en contacto con alguien?’”

 

 

Dirección: OLIVIER ASSAYAS. Guion: OLIVIER ASSAYAS. Producción: CHARLES GILLIBERT. Fotografía: YORICK LE SAUX. Montaje: MARION MONNIER. Reparto: KRISTEN STEWART, LARS EIDINGER, ANDERS DANIELSEN LIE, SIGRID BOUAZIZ, TY OLWIN… Distribuidora: LA AVENTURA AUDIOVISUAL. Estreno: 19 de mayo de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí. 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *