“La violencia sexual tiene mucho que ver con la represión”

‘LA REGIÓN SALVAJE’ / El cineasta mexicano Amat Escalante juega en esta película con lo fantástico y la ciencia-ficción para hacer un profundo retrato social de la represión. www.cinesrenoir.com

C

El cineasta mexicano Amat Escalante se ha apartado de la tendencia de su cine anterior, trabajos de inmediata y dolorosa realidad, para seguir manteniéndose en ese territorio de la denuncia y retrato social. Ahora, en La región salvaje juega con lo fantástico y con la ciencia-ficción, además de con el terror, para indagar y reflexionar acerca de la sociedad de la represión.

“La violencia hacia la gente con preferencias sexuales diferentes, o hacia las mujeres, es tan dura, porque ahí hay un rechazo sexual”

Ganador con esta película del Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Venecia, Escalante comienza su historia con la llegada a la tierra de un objeto desde el espacio exterior. Ha llegado un ser, un alienígena tentacular, que es capaz de provocar “un placer sexual tan absoluto como liberador, abriendo las puertas a esa dimensión abismal de nuestro ser que nos atrae tanto como nos atemoriza”.

En la zona, un matrimonio joven lucha contra los prejuicios religiosos y sociales. Él pelea contra la homofobia existente a su alrededor y dentro de sí mismo, pero mantiene una relación sexual con su propio cuñado. Ella descubre el placer que le da el alienígena y encuentra el camino de la liberación.

“El alienígena de la historia es capaz de provocar a los humanos un placer sexual tan absoluto como liberador”

“El ser del espacio exterior es un monstruo que está ahí, afectándonos. La sexualidad y la violencia tienen mucho que ver y lo podemos ver en el país. No es por nada la violencia hacia la gente con preferencias sexuales diferentes, o hacia las mujeres, es tan dura, porque ahí hay un rechazo sexual”, declaró el director en una entrevista concedida en su país.

La película se rodó sobre un guion del director junto a Gibrán Portela, y cuenta en el reparto con una serie de actores debutantes, habitual en las películas de este cineasta. Entre ellos se encuentran Ruth Ramos, Simone Bucio, Jesús Meza y Edén Villavicencio. Es la primera vez que el cineasta ha mostrado el guion a sus intérpretes antes del rodaje.

 

Dirección: AMAT ESCALANTE. Guion: AMAT ESCALANTE Y GIBRÁN PORTELA. Producción: AMAT ESCALANTE Y JAIME ROMANDIA. Fotografía: MANUEL ALBERTO CLARO. Montaje: FERNANDO DE LA PEZA Y JACOB SCHER SCHULSINGER. Música: IGOR FIGUEROE Y FERNANDO HEFTYE. Reparto: RUTH RAMOS, SIMONE BUCIO, JESÚS MEZA, EDEN VILLAVICENCIO, ANDREA PELÁEZ, OSCAR ESCALANTE, BERNARDA TRUEBA. Dsitribuidora: NOUCINEMART. Estreno: 15 de septiembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *