‘Oldboy’ / El precio de la venganza

Park Chan-wook rodó Oldboy como segunda parte de su trilogía de la venganza. Ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes y del Premio a la Mejor Película en Sitges, la película jugaba con los géneros del cine para mostrar lo más oscuro de las emociones humanas. Ahora, Spike Lee hace su propia versión de este manga creado por Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi en los noventa. Josh Brolin y Elizabeth Olsen son los protagonsitas.

¿Por qué alguien encerraría a otra persona durante veinte años? y ¿por qué la dejaría en libertad después de todo ese tiempo? Joe Ducett es un ejecutivo publicitario absolutamente alcoholizado. Una noche le secuestran y le encierran en una habitación. Allí permanecerá veinte años. En todo ese tiempo no sabe quién le ha hecho eso, por qué, dónde ha estado… pero un día le liberan y todo su empeño será encontrar respuesta a todas esas preguntas y vengarse. En la nueva cruzada que emprende, conoce a una joven trabajadora social, Marie Sebastian, que le ayudará, o no, a salir de la oscuridad.

Con guion de Mark Protosevich, la película es una adaptación del manga original más que una versión de la película coreana. Un filme que ha ganado legiones de admiradores entre los propios cineastas, siendo Spike Lee uno de ellos. . “Me quedé asombrado. Era una historia sin precedentes con los mejores ingredientes de misterio y de venganza retratados de la forma más dura posible. Nadie había visto nada igual, yo tampoco”, dice el director refiriéndose a la primera vez que vio la película de Park Chan-wook.

“Nunca pensé en Oldboy como en un remake –asegura Lee-. Más bien me parecía la reinterpretación de una historia genial que podía presentarse de diferente manera. Park Chan Wook hizo una película genial, pero antes de eso estaba el manga japonés, y me pareció una oportunidad para ofrecer una nueva visión del material original”.

Spike Lee ha centrado su visión de esta historia en el personaje principal y en cómo la situación le reduce casi únicamente a sus instintos básicos. “Cuando encierran a Joe, recupera los instintos animales que todos llevamos dentro, pero que intentamos dominar. La mayoría de civilizaciones enseñan a controlarlos o, al menos, a no exhibirlos en público. Pero por dentro seguimos siendo animales instintivos”.

La intención, pues, del cineasta, era subrayar esta idea, pero sin olvidar todos los temas que trata esta película. “Oldboy gira en torno a muchas cosas -dice el guionista Mark Protosevich-. Creo que trata de la lucha por encontrar la paz interior, de enmendar faltas cometidas en el pasado, de la familia, la crueldad y, claro está, del impulso de venganza, querer que alguien pague por lo que nos ha hecho, y el precio de dicha venganza”.

Dirección: SPIKE LEE. Guion: MARK PROTOSEVICH. Producción: ROY LEE, DOUG DAVISON Y NATHAN KAHANE. Fotografía: SEAN BOBBITT. Montaje: BARRY ALEXANDER BROWN. Reparto: JOSH BROLIN, ELIZABETH OLSEN, SHARLTO COPLEY, SAMUEL L. JACKSON, MICHAEL IMPERIOLI, LINDA EMOND, JAMES RANSONE Y POM KLEMENTIEFF. Distribuidora: Universal. Estreno: 24 de enero de 2014. www.uinversalpictures.es

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *