Sin licencia para ser madre

‘THE EXTRAORDINARY TALE’ / Premio del Público y Premio del Jurado en ZonaCine Málaga, la película de Laura Alvea y José F. Ortuño, una fábula oscura, se alzó también con el máximo galardón en el Festival de Cine Independiente de Cardiff.

Laura Alvea y José F. Ortuño se alzaron con el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Independiente de Cardiff, donde Aïda Ballmann ganó el Premio a la Mejor Actriz. Galardón que consiguió de nuevo en el Film Bizarrro Movie Awards. Además, en la sección ZonaCine del Festival de Málaga. Cine Español la película conquistó el Premio del Público y el del Jurado. Todo ello para este trabajo, en el que se cuenta la historia de una pareja que se enfrenta a una decisión esencial, la de tener o no una hija. La elección es muy importante porque la madre sufre un trastorno obsesivo compulsivo, lo que debe hacerla pensar si es o no capaz de enfrentarse a ese reto.

Examen de paternidad

Una infancia complicada dio lugar a un desorden mental grave y ello hace que ahora sea especialmente delicada su decisión. En realidad, ella vive atrapada en una especie de infancia eterna que complica evidentemente las tareas de responsabilidad de una madre. La actriz Aïda Ballmann interpreta a este personaje tan peculiar, mientras que su pareja queda en manos de Ken Appledorn. Los padres de ellos están encarnados por Mari Paz Sayago y Jane Arnold.

“Traer al mundo a un hijo es tal vez la tarea que más responsabilidad demanda de cualquier ser humano. Aún así, mientras que para conducir o portar un arma una persona se examina y debe demostrar estar preparada… nadie se examina de paternidad. Cualquiera, repetimos: cualquiera, puede tener un hijo”, dicen los directores, que dejan bien claro que en su opinión no todas las mujeres están preparadas para ser madres.

Psicológicamente preparada

“A través de esta historia pretendemos reflexionar sobre la enorme responsabilidad que supone tener un hijo. Por ello, no plasmamos a la protagonista como una psicótica peligrosa. Muy al contrario. Su trastorno mental no la hace peligrosa, ni siquiera antipática. Es una mujer dulce, amable, deliciosa, encantadora. Pero ello no significa que ya por eso esté psicológicamente preparada para algo tan traumático como es tener un hijo. Así como hay que tener licencia para conducir un automóvil, deberían exigir licencia para criar a un hijo”.

Son declaraciones de Laura Alvea y José F. Ortuño que acuden a algunos casos trágicos en que las madres han llegado a asesinar a sus hijos y se preguntan cómo es posible llegar a ese extremo. The Extraordinary Tale, una muy oscura fábula,  intenta reflexionar  sobre todo ello sin desaprovechar ciertas dosis de humor negro que permite el tema.

 

 


 

 

Dirección: JOSÉ F. ORTUÑO & LAURA ALVEA. Guion: JOSÉ F. ORTUÑO. Producción: SONIA D. RONCERO Y CARLOS TUÑÓN. Fotografía: FRAN FERNÁNDEZ-PARDO. Montaje: CARLOS CRESPO ARNOLD. Música: HÉCTOR PÉREZ. Reparto: AÏDA BALLMANN, KEN APPLEDORN, MARI PAZ SAYAGO Y JANE ARNOLD. Distribuidora: ACHERON FILMS. Estreno: 25 de julio de 2014.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *