En las dos orillas / Actores que también dirigen

Philip Seymour Hoffman, antes de su temprana desaparición, se pasó a la dirección con Una cita para el verano, adaptación al cine de una obra de teatro que él mismo había interpretado con mucho éxito en Off-Broadway. Director y protagonista del filme, no es el único caso de intérprete que prueba al otro lado de la cámara. Además de los que se mueven con evidente soltura en las dos orillas, como Eastwood, Woody Allen, Robert Redford, Clooney… hay otros que están todavía tanteando en las labores de dirección, donde, sin embargo, ya han firmado buenos, incluso muy buenos, trabajos.

ROBERT DE NIRO es uno de los casos más evidentes. Solo ha firmado dos películas como director, pero ambas tienen tanta calidad que no parecen, desde luego, la obra de un debutante. Su ópera prima fue Una historia del Bronx, a la que siguió en 2006 la mucho más que interesante El buen pastor.

JODIE FOSTER tiene tres largometrajes ya como directora y algunos episodios de series de televisión (Historias del más allá, House of Cards, Orange is the New Black). Se lanzó al ruedo con El pequeño Tate, a la que siguió A casa por vacaciones y más recientemente El castor.  Esta última película la protagonizó junto a Mel Gibson, otro actor que también ha dirigido.

MEL GIBSON es director de cuatro largometrajes, algunos muy polémicos, por cierto. El primero fue El hombre sin rostro, una historia emocionante y narrada con gran sensibilidad. Le siguió la exitosa Braveheart, con la que ganó cinco Oscar, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Dirección. La polémica le llegó con La pasión de Cristo. En 2006 firmó Apocalypto, que también levantó algunas ampollas.

KEVIN COSTNER se lanzó a la dirección con una película que fue un grandísimo éxito, Bailando con lobos. En Berlín le dieron un Oso de Plata al Logro Individual Sobresaliente y con ella ganó siete Oscar (Película, Director y Guión, entre otros). La siguiente, Waterworld, fue entonces la producción más cara de la historia del cine y también uno de sus más sonoros fracasos. Costner demostró con ella, sin embargo, que era un tipo muy valiente. Posteriormente ha dirigido Mensajero del futuro y Open Range.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *