Policiaco y thriller, en el cine asiático reciente

El cineasta chino Diao Yinan conquistó el Oso de Oro en Berlín con Black Coal, un policiaco asombroso que arrebató el preciado galardón a algunas de las películas más importantes del año. Su intérprete protagonista, Fan Liao, se alzó con el Oso de Plata al Mejor Actor. Y todo ello con una película que rinde homenaje a los clásicos del género, pero que muestra un sello absolutamente personal. Géneros siempre en auge en tiempos de crisis, el policiaco y el thriller han ido destacando en el cine asiático reciente. Aquí, cuatro títulos indiscutibles.

‘Hana-Bi’ (Takeshi Kitano, 1997)

El controvertido cineasta japonés Takeshi Kitano deslumbró con su nueva manera de mirar con esta película, un thriller brutal combinado con el más dulce y hermoso relato de amor. Beat Takeshi, es decir, él mismo, era el protagonista de esta historia, con la que se alzó con el León de Oro en el Festival de Venecia. Kayoko Kishimoto y Ren Osugi le acompañaban en el reparto.

‘Infernal Affairs’ (Andrew Lau y Alan Mak, 2002)

Los hongkoneses Lau Wai-Keung y Mak Siu-Fai, que firman como Andrew Lau y Alan Mak, son los autores de esta película, un potentísimo thriller que le puso los dientes largos al mismísimo Martin Scorsese, que decidió hacer un remake (Infiltrados) de él. Un topo infiltrado en el departamento de policía y un poli infiltrado en una banda criminal se sienten cada día más atrapados en esos mundos a los que no pertenecen.

‘Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)’, (Bong Joon-ho, 2003)

La 59 Seminci de Valladolid dedicará una retrospectiva al cineasta coreano Bong Joon-ho, que ganó la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián con esta película. Crónica de la investigación de una serie de asesinatos de mujeres cometidos en un pequeño pueblo de Corea del Sur, la historia estaba ambientada en 1986. Park Doo-man y Seo-Tae-yoon eran los protagonistas.

‘Oldboy’ (Park Chan-wook, 2003)

Segunda entrega de la conocida como ‘trilogía de la venganza’, esta película ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes y el Premio a la Mejor Película en Sitges. Salvaje e imparable, cuenta la historia de un hombre de negocios al que un día secuestran y pasa años encerrado en una celda con una televisión. Todo ese tiempo se lo pasa preguntándose por qué está allí, pregunta que deberá hacerse el día que, inesperadamente, le ponen en libertad.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *