Tus otros ‘yo’

‘COHERENCE’/ James Ward Byrkit gana con su ópera prima, un juego de realidades paralelas brillantemente construido, el Premio a la Mejor Película en el Festival Fant de Bilbao y en el Festival de Cine Fantástico de Amsterdam, y el Premio al Mejor Guion en el Festival de Sitges.

Premio a la Mejor Película en el Festival Fant de Bilbao y en el Festival de Cine Fantástico de Amsterdam, y Premio al Mejor Guion en el Festival de Sitges, la ópera prima de James Ward Byrkit es un juego de realidades paralelas, en el que los personajes se desdoblan en múltiples clones de sí mismos. Maury Sterling (Homeland), Nicholas Brendon (Buffy, cazavampiros) y Emily Foxter (Mad Men) encabezan el reparto de esta película, una producción independiente rodada sobre un guion del propio director junto a Alex Manugian.

Cinco jornadas de rodaje, una sola localización –el salón de la casa del director- y ausencia de un guion convencional son los datos a destacar de este proyecto, una aventura con la que James Ward Byrkit, autor de la historia de Rango, se ha dado a conocer. Cada mañana, Byrkit enviaba un mensaje por correo electrónico a sus actores y les aclaraba el objetivo que debían alcanzar ese día. El resto era pura improvisación de los intérpretes, encerrados en esa especial atmósfera construida para albergar este relato, una historia que funciona como un perfecto mecanismo de relojería.

“Los personajes están inmersos en una especie de parque de atracciones, un puzle por descifrar”

Un grupo de amigos, cuatro parejas, se reúnen en una casa para cenar. Van a ver juntos el paso de un cometa. Durante la noche recuerdan lo que ocurrió en una velada similar. Era el año 1923 y en un pequeño pueblo de Finlandia el paso de otro cometa desorientó a la mayoría de la población. Una mujer llegó incluso a llamar a la policía para decir que el hombre que estaba en su casa no era realmente su marido.

Ahora también empiezan a pasar cosas un poco raras. De hecho, parece que las mismas situaciones se viven más de una vez. Y hay una casa al lado exactamente igual a la de ellos y ellos mismos están dentro… Son circunstancias incomprensible y especialmente difíciles de encarar, sobre todo si entre el grupo de amigos hay algunos problemas no resueltos entre ellos.

“Intento evocar el espíritu de Ray Bradbury y de los mejores episodios de En los límites de la realidad”

“Los personajes de Coherence están inmersos en una especie de parque de atracciones, que parece un escenario normal, pero que a ratos se convierte en un puzle por descifrar”, explica el director, que reconoce que con esta película intenta evocar el espíritu de Ray Bradbury “y de los mejores episodios de En los límites de la realidad”.

“Aquellas historias generaban un poderoso sentido de extrañeza alterando levemente la realidad. Implicaban juegos para la mente, esperando a ser descubiertos. Mis propias experiencias más asombrosas, leyendo y viendo películas, me han sucedido al darme cuenta de que el elemento imposible de la trama era comparable con la inabarcable realidad de la vida. De que era cierto lo que planteaba una absoluta ficción”.

 

 

 

 

Dirección: JAMES WARD BYRKIT. Guion: JAMES WARD BYRKIT Y ALEX MANUGIAN. Producción: LENE BAUSAGER. Fotografía: NIC SADLER Y ARLENE MULLER. Montaje: LANCE PEREIRA. Música: KRISTIN OHRN DYRUD. Reparto: EMILY BALDONI, MAURY STERLING, LAUREN MAHER, NICHOLAS BRENDON Y ELIZABETH GRACEN. Distribuidora: GOOD FILMS. Estreno: 24 de octubre de 2014.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *