Se cierra el círculo infeccioso de [REC]

‘[REC]4 APOCALIPSIS’ / Se cierra la saga de terror más famosa y más taquillera del cine español. Jaume Balagueró pone el punto final a una historia que comenzó casi como un juego y que está protagonizada por Manuela Velasco.

Manuela Velasco es una reportera de televisión, Ángela Vidal. Ella es la única superviviente de la terrible infección que obligó a evacuar el edificio en que sucedieron los terribles acontecimientos anteriores. Ahora, la situación parece que está perfectamente controlada, pero no es así, el caos vuelve a desatarse, “la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas”. Llevan a la joven a un petrolero para examinarla allí con calma, nadie sospecha, por supuesto, que ella es la portadora ahora de la semilla del virus.

Con guion del propio director junto a Manu Díez, la película cuenta también en el reparto con Héctor Colomé, Críspulo Cabezas, Paco Obregón y Mariano Venancio, entre otros. Son actores para unos personajes al servicio de esta historia, relato de un virus que convierte a los hombres en devoradores ansiosos de conseguir carne humana.

“El universo se fue expandiendo”

“Algunas cosas empiezan de repente, sin esperarlas, sin que las hayas planeado o buscado. REC nació casi como un experimento caprichoso que se acaba yendo de las manos, como una bomba de juguete que te acaba explotando en la cara. La creamos sin demasiadas pretensiones, casi como un juego. Pero el juego se fue volviendo serio y empezó a pedir más partidas. Llegaron REC 2 y REC 3, la película tomó proporciones de saga, el universo se fue expandiendo”, dice el director Jaume Balagueró, que confiesa que ha intentado que esta entrega, la definitiva, tuviera diferencias con las anteriores.

“Me he propuesto que la cuarta sea una película distinta pero fiel a sus antecesoras, una vuelta a los orígenes siniestros y oscuros de la saga. Una nueva vuelta de tuerca, un paso más hacia lo desconocido, hacia el puro horror –explica-. Vamos a construir un nuevo parque de atracciones del miedo y la angustia. Y vamos a intentar que esta vez sea más grande, más vertiginoso, más intenso… Y acuático…”

Diferentes esquemas

[REC]4 Apocalipsis cierra una historia de siete años. En 2007, Balagueró y Paco Plaza presentaron la primera de las cuatro películas, una tetralogía que reunía aventura, terror, acción, suspense… y que está rodada como un falso documental. Lo que empezaba en una estación de bomberos finaliza ahora en un petrolero inmenso. Aquí se reconocen algunos componentes presentes en los otros títulos de la saga al tiempo que aparecen otros nuevos.

“Cada una de las anteriores películas acortaba de forma independiente ciertas cosas y nunca nos basábamos en un universo preconcebido al que hubiera que adaptarlo”, asegura Balagueró, que añade: “Una de las cosas más valiosas es que cada película sorprende porque es otra cosa. Nunca nos gustó la idea de repetir el mismo esquema, no era atractivo para nosotros, pensamos que lo bonito era que cada nueva entrega fuera una reinvención y propusiese un tipo entretenimiento diferente”.

 

 

Dirección: JAUME BALAGUERÓ. Guion: MANU DÍEZ Y JAUME BALAGUERÓ. Producción: JULIO FERNÁNDEZ. Fotografía: PABLO ROSSO. Montaje: GUILLERMO DE LA CAL. Reparto: MANUELA VELASCO, HECTOR COLOMÉ, CRÍSPULO CABEZAS, PACO OBREGÓN, MARIANO VENANCIO, MARÍA ALFONSA ROSSO, CARLOS ZABALA Y ISMAEL FRITSCH. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 31 de octubre de 2014.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *