‘LA SAL DE LA TIERRA’ / “Una magnífica mirada al hombre”

LA CRÍTICA HA DICHO. Los miembros del jurado Ecuménico del Festival de Cannes, que concedieron su premio a La sal de la tierra, destacaron la reflexión sobre la condición humana que se hace en la película y calificaron ésta de “obra maestra del documental”. Como ellos, los críticos de todo el mundo se han volcado con esta película.

“Un homenaje a la belleza del planeta”. (TÉLÉRAMA)

“Una magnífica mirada al hombre detrás de todas esas icónicas fotografías”. (THE HOLLYWOOD REPORTER)

Hay muchos momentos que crean emoción y te remueven en este admirable documental sobre un hombre digno y un artista grande. También la necesidad de volver a observar esas fotografías que forman un universo intransferible”. (EL PAÍS)

“Se las arregla para ser a la vez esclarecedor y estimulante” (THE GUARDIAN)

Fabuloso relato artístico, social, antropológico y etnográfico (…) Como suele ocurrir con los documentales de Wenders, sus piezas son un prodigio de manejo del tiempo secuencial y del plano”. (EL PAÍS)

“Un repaso biográfico y artístico en el que la más absoluta fealdad se combina con la plástica y la belleza”. (ABC)

“Wim Wenders confirma su dominio de la forma documental con esta impresionante oda a Sebastiao Salgado”. (VARIETY)

Conecta y emociona como las fotografías de Salgado”. (CINEMANÍA)

“Wenders, afortunadamente, no trata de imponer su propio arte sobre el de Salgado: respeta, mima las imágenes originales y las hace dialogar con su autor“. (FOTOGRAMAS)

“Esta obra maestra documental sobre el fotógrafo Sebastião Salgado es un convincente testimonio de nuestro tiempo y una reflexión sobre la condición humana alrededor del planeta que nos muestra la posibilidad de mantener la esperanza en el género humano”. (JURADO EUMÉNICO DEL FESTIVAL DE CANNES)

1 Comment

  • Victor Sanchez dice:

    interesantísimo y bellísimo documental sobre la carrera fotográfica (de más de 40 años) de uno de los más reconocidos y reconocibles fotógrafos de todos los tiempos: Sebastiao Salgado.
    Probablemente, aquellos que piensen que el cine es el “menor” de los artes, por su juventud con respecto a sus “hermanos mayores”, cambie de opinión con la visión de este documental, película o viceversa, pues engloba con absoluta belleza y maestría 3 diferentes artes o puestas en escena: la fotografía (como no, gran protagonista del film), la música (bellísima banda sonora de Lauretn Petitgand) y el cine, en mayúsculas, poniendo en imágenes un relato apasionante sobre el proyecto de toda una vida, de toda una forma de ver la vida, y de toda una forma de compartir con nosotros la visión no solo de todo un mundo, sino de sentimientos, de hechos históricos, de miradas sin palabras, y de un sinfín de cosas que no solo transmiten “vida”, sino que son capaces de sumergirnos en aquello que nos están mostrando. Ese es quizá el mayor valor de este film, hacernos partícipe de forma tangible de la vida que transmiten las fotografías, tan especiales, tan esenciales, tan llenas de vida como las que ha realizado a lo largo de su vida, el gran Sebastiao Salgado. ¿Quién no conoce y reconoce alguna de sus fotografías? ¿A quién no se le ha encogido el estómago y el corazón con alguna de sus imágenes? ¿Quién no ha sido testigo “por primera vez” -visto de una forma diferente, especial- de muchos de los conflictos que nos han contado desde los telediarios del primer mundo….?
    Para mi, una película-documental totalmente recomendable, lejos, muy lejos, de las habituales propuestas a las que nos tiene acostumbrado la cartelera española…….

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *