Terry Gilliam y el sentido de la vida

‘THE ZERO THEOREM’ / Terry Gilliam cierra la trilogía que inició con Brazil y siguió con Doce monos con esta historia protagonizada por Christoph Waltz. Sátira distópica del futuro próximo, la película recorre los territorios de internet y del capitalismo desbocado y salvaje.

Galardonado con el Premio de Honor en el Festival de Cine de Gijón, el actor y director americano, nacionalizado británico, ha vuelto a la ciencia-ficción con The Zero Theorem, una película ambientada en un oscuro y poco amable futuro próximo, protagonizada por Christophe Waltz, y en la que también trabajan otras estrellas como Matt Damon o Tilda Swinton.

El protagonista de esta historia es un misántropo, un tipo que espera una llamada esencial, la que le desvelará cuál es el sentido de su vida. Mientras tanto se dedica a trabajar en un teorema que le mostrará, una vez que lo consiga resolver, cuál es el significado de la existencia, si es que éste existe. Cuanto más parece acercarse, sin embargo, más intromisiones y extraños personajes se introducen en su vida, como si trataran de apartarle del descubrimiento. La Compañía, nombre de la corporación poderosa que parece dominarlo todo, podría estar detrás de todos esos intentos que molestan su trabajo.

Con 74 años, el cineasta mantiene intacta la magia en la creación de atmósferas y ambientes. Así, la mayor parte de la historia se desarrolla en un solo escenario, el interior de una iglesia, donde es magnífico el trabajo de creación realizado. Inmerso en este universo, el personaje debe salir al exterior y se tropieza con un mundo diferente al suyo, un lugar más incómodo y agresivo.

Christoph Waltz es el gran protagonista de la película. Especialista en los ordenadores, este hombre se guía por la única obsesión de resolver ese Teorema Zero y todos sus movimientos tienen lugar en medio de ese espacio creado sobre los componentes clásicos de la ciencia-ficción y la estética cyberpunk.

 

Dirección: TERRY GILLIAM. Guion: PAT RUSHIN. Producción: NICOLAS CHARTIER Y DEAN ZANUCK. Fotografía: NICOLA PECORINI. Montaje: MICK AUDSLEY. Música: GEORGE FENTON. Reparto: CHRISTOPH WALTZ, MELANIE THIERRY, DAVID THEWLIS, MATT DAMON, TILDA SWINTON. Distribuidora: SONY. Estreno: 28 de noviembre de 2014.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *