Lo que el dinero mancha

‘FELICES 140’ / Gracia Querejeta firma una película en sintonía con estos tiempos de codicia y de ansiedad por el dinero. Maribel Verdú encabeza un reparto coral, en el que también se encuentran Marian Álvarez y Eduard Fernández, entre otros. www.cinesrenoir.com

Gracia Querejeta analiza en su nueva película las relaciones personales y las variaciones que se producen en éstas cuando el dinero se entromete. Cómo afecta el dinero -la necesidad de éste, la codicia, la angustia por perderlo…- a la amistad, al amor, a los vínculos familiares… son algunas de las preguntas que se hace la directora, que ha rodado sobre un guion escrito por ella misma junto a Antonio Mercero.

“Necesitaba un proyecto adaptado a los tiempos y que reflexionase sobre la fragilidad de las relaciones personales”

Todo ello surge de una situación, la celebración del cuarenta aniversario de Elia. Aprovechando su cumpleaños, ha decidido invitar a sus íntimos amigos, a su hermana, su cuñado y su sobrino y a su ex novio a una preciosa casa en mitad de una isla. Allí les cuenta que es la única ganadora del premio del Euromillón. Ahora tiene 140 millones de euros, un tesoro que se puede convertir en una maldición.

Maribel Verdú encabeza el reparto de una película que se desarrolla prácticamente por completo en esa casa y sus exteriores, donde las relaciones de los personajes se van pervirtiendo a medida que se van conociendo las noticias. Eduard Fernández, Marian Álvarez, Antonio de la Torre, Nora Navas, Alex O’Dogherty, Ginés García Millán, Paula Cancio y Marcos Ruiz completan el equipo artístico.

“Lo que empieza siendo una feliz reunión de amigos en torno a un cumpleaños termina convirtiéndose en una jauría”

La película, en palabras de su directora, “nace como historia en el 2010-2011,  cuando el país estaba en plena crisis económica. Como directora, necesitaba un proyecto adaptado a los tiempos, es decir, asequible desde la producción y que reflexionase sobre la fragilidad de las relaciones personales en un momento en el que precisamente amigos y familia deberían erigirse como una forma de sostén. Es imposible saber si igualmente se nos hubiera ocurrido la misma película en otras circunstancias, en un momento de mayor bonanza y tranquilidad. En todo caso, tengo la impresión de que tanto Antonio Mercero como yo buscamos entonces un hueco, una posibilidad, ‘un lugar bajo el sol’ en medio de la feroz tormenta”.

El dinero es “el elemento sustancial” de la historia, el factor que determina el cambio que se produce en los personajes. “Lo que empieza siendo una feliz reunión de amigos en torno a un cumpleaños, termina convirtiéndose en una jauría tras anunciar la protagonista que es la ganadora del Euromillón. Así, lo que en un principio parecía Los amigos de Peter o Reencuentro, se convierte de pronto en El tesoro de Sierra Madre: un grupo de chacales en busca del botín”.

 

 

Dirección: GRACIA QUEREJETA. Guion: GRACIA QUEREJETA Y ANTONIO MERCERO. Producción: GERARDO HERRERO, MARIELA BESUIWVSKY, CARLOS RODRÍGUEZ Y JAVIER LÓPEZ BLANCO. Fotografía: JUAN CARLOS GÓMEZ. Montaje: LEIRE ALONSO. Música: FEDERICO JUSID. Reparto: MARIBEL VERDÚ, ANTONIO DE LA TORRE, EDUARD FERNÁNDEZ, NORA NAVAS, MARIAN ÁLVAREZ, ALEX O’DOHERTY, GINÉS GARCÍA MILLÁN, PAULA CANCIO Y MARCOS RUIZ. Distribuidora: SONY. Estreno: 10 de abril de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *