Juerga a muerte

Comparte en RRSS

‘A ESMORGA’ / El clásico de Eduardo Blanco Amor se convierte en el gran éxito del cine gallego. Ignacio Vilar firma esta adaptación, para la que ha contado con los actores Miguel de Lira, Karra Elejalde y Antonio Durán Morris. www.cinesrenoir.com

A esmorga (La parranda) está considera como una de las grandes novelas de la literatura gallega del siglo XX y es, sin duda, la más popular de todas las que escribió Eduardo Blanco Amor. Ahora, además, es uno de los títulos estrella del cine gallego, donde ha batido récords de permanencia en las salas desde su estreno. La adaptación, obra de Ignacio Vilar, llega ahora a los cines del resto de España.

Cerrando puertas tras de sí

Miguel de Lira, Karra Elejalde y Antonio Durán Morris son los tres protagonistas de esta historia, crónica de 24 horas en la vida de tres hombres, compañeros de juerga, que en su fiesta “van dejando un reguero de destrucción, de sexo equívoco y reprimido, van cerrando puertas tras de sí y tirando las llaves, como para no querer volver, tal como si a propósito caminaran a su perdición”. Retrato, además, de la vida en Galicia en época de represión y de limitaciones a la libertad.

Con guion de propio Vilar, junto con Carlos Asorey, la película cuenta en el reparto también con la presencia de Patxi Bisquert, Alfonso Agra, Monti Castiñeiras y Leticia Sola. Actores para una historia que fue censurada en el franquismo y que ahora se recupera en su totalidad, como la concibió su creador.

Galicia y la autodestrucción

“’La palabra ‘esmorga’ tiene también la acepción de una juerga límite, entre la vida y la muerte, no solo la noche”, explica Antonio Durán Morris en una entrevista concedida a rtve.es, en la que añade: “Tiene que ver también con la relación que Galicia tiene con la autodestrucción. Casi todos los de aquí, como Valle-Inclán, reflejan esa relación. Blanco Amor era un homosexual republicano en aquel Orense fascista. Maltratado, murió sin un duro, con un pequeño apoyo de los intelectuales y no encontró su sitio en la literatura gallega”.

La película de Ignacio Vilar es la primera adaptación al cine de esta novela, que ha tenido mucho más eco en el teatro, con varios montajes diferentes. Ahora, coincidiendo con el estreno en pantalla grande, la editorial Mar-Maior reedita el libro, sin los cortes impuestos por la censura franquista y con un epílogo de Manuel Rivas.

 

 

Dirección: IGNACIO VILAR. Guion: IGNACIO VILAR Y CARLOS ASOREY SOBRE LA NOVELA DE EDUARDO BLANCO AMOR. Producción: MARINA FARIÑAS E IGNACIO VILAR. Fotografía: DIEGO ROMERO SUÁREZ-LLANOS. Montaje: JOSÉ M.G. MOYANO. Música: ZELTIA MONTES. Reparto: MIGUEL DE LIRA, KARRA ELEJALDE, ANTONIO DURÁN MORRIS, PATXI BISQUERT, ALFONSO AGRA, MONTI CASTIÑEIRAS Y LETICIA SOLA. Distribuidora: VÍA LÁCTEA. Estreno: 8 de mayo de 2015.     

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment