La frontera entre el bien y el mal

‘LA LECCIÓN’ / Kristina Grozeva y Petar Valchanov se alzaron con el Premio Nuevos Realizadores en San Sebastián con esta ópera prima, película que se inspiró en un caso real y con la que los directores se preguntan ¿qué hace que una persona decente se convierta en un delincuente? www.cinesrenoir.com

La noticia de una maestra que había atracado un banco llamó la atención de esta pareja de directores-guionistas, que empezaron a preguntarse a partir de ahí ¿qué era lo que hacía que una persona normal, honrada, se terminara convirtiendo en un delincuente? De ahí nació La lección, una ópera prima con la que conquistaron en el Festival de Cine de San Sebastián, el Premio Nuevos Realizadores.

Primera película de una trilogía

En un pequeño pueblo de Bulgaria, Nadezhda, una joven profesora, descubre que uno de los niños de su clase roba a los demás. En medio de su obsesión por descubrir al ladrón para darle una lección, se entera de que el banco está a punto de quedarse con su casa. A partir de ahí, su vida será una carrera casi desesperada por evitar que la echen a ella y a su familia a la calle.

La lección es la primera película de una trilogía que planea rodar esta pareja profesional, que quiere contar historias inspiradas en la realidad, a ser posible en la que cuentan los informativos. “La próxima vez –dicen en una entrevista concedida a cineuropa.org- esperamos poder pagar a los técnicos y los actores. Jump y esta película se hicieron con la ayuda de grandes amigos y sin financiación estatal, aunque representaron a Bulgaria en todo el mundo. Por esto esperamos que el estado, por vía del Centro Nacional del Cine, deje de dejarnos de lado y se decida a brindarnos algún apoyo”.

Profesionales y debutantes

La actriz Margita Gosheva protagoniza esta película, en la que le acompañan otros dos actores profesionales y un magnífico grupo de debutantes, con los que Kristina Grozeva y Petar Valchanov consiguen acercarse mucho al tono realista que buscan y ponerse casi en el límite con el cine documental.

Las fronteras entre el bien y el mal, las circunstancias que marcan éstas, la forma en que nos enfrentamos a los abusos… son temas que surgen en esta película, en la que también se reflexiona acerca de la familia, la pareja, la dignidad…

 

 

Dirección: KRISTINA GROZEVA Y PETAR VALCHANOV. Guion: KRISTINA GROZEVA Y PETAR VALCHANOV. Producción: KRISTINA GROZEVA, MAGDELENA ILIEVA, KONSTANTINA STAVRIANOU, PETAR VALCHANOV E IRINI VOUGIOUKALOU. Fotografía: KRUM RODRIGUEZ. Montaje: PETAR VALCHANOV. Reparto: MARGITA GOSHEVA, IVAN BARNEV, IVAN SAVOV, STEFAN DENOLYUBOV, IVANKA BRATOEVA… Distribuidora: GOOD FILMS. Estreno: 29 de mayo de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *