¿Te la perdiste? / ‘LA FAMILIA BÉLIER’. “Las paranoias de la adolescencia son las peores”

Comparte en RRSS

La joven intérprete Louane Emera se alzó con el César a la Mejor Actriz Revelación por su papel en esta comedia. Dirigida por Eric Lartigau, está coprotagonizada por Karin Viard, François Damiens y Eric Elmosnino. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 28 de agosto al 3 de septiembre, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir). www.cinesrenoir.com

En la singular familia Bélier todos son sordos, menos Paula. Ella es una adolescente que, como todos a esa edad, pasa el día con amigos, con los primeros tonteos románticos… pero además es la voz y los oídos del negocio de sus padres, la que les pone en contacto con los demás en el pueblo, la que les explica lo que están diciendo en televisión… ¿Quién iba a decir que precisamente ella iba a ser la alumna con más talento para cantar de todo el colegio? La familia Bélier, una comedia dirigida por Eric Lartigau, es una historia sobre la separación, los primeros pasos hacia la independencia, sobre lo que pesa la familia… y sobre el miedo a intentar hacer realidad nuestros sueños.

LA GRAN ILUSIÓN.- ¿Es cierto que la historia nace de una persona real?

ERIC LARTIGAU.- Sí. Esta historia es de Victoria Bedos, la guionista. La persona que la inspiró fue una ayudante de su padre, el humorista Guy Bedos. Victoria mezcló aquello con su propia adolescencia y creó esta historia. Los otros personajes no existían, no existía la familia y el profesor de música en su guion no estaba tan marcado. Así que me dediqué a trabajar con los personajes.

LGI.- ¿De todo lo que hay en la película, qué le interesaba más: los conflictos de la adolescente, la familia, la posibilidad de la carrera artística…?

EL.- Me gustaba el tema de la familia, me gusta mirar lo que pasa en las familias porque es siempre muy interesante. Se puede mirar desde el drama, la comedia, el melodrama… solo depende de la ventana que elijas. También tenía voluntad de mirar a una adolescente.

“Se puede mirar a la familia desde la comedia, el drama, el melodrama, solo depende de la ventana que elijas”

LGI.- Del personaje de la chica, ¿qué quería destacar?

EL.- Cómo hace frente a sus miedos, cómo superarlos, pero también me interesa cómo ligan los adolescentes, cómo se miran unos a otros, cómo miran a sus padres… Todos tenemos paranoias y contradicciones, pero en ese periodo de la vida son mucho peores, porque es el más frágil, la adolescencia.

LGI.- Lo más llamativo, que sean sordos los personajes, al final es casi un pretexto ¿no?

EL.- Sí. Es más un pretexto que otra cosa. Es una línea dramática complementaria. Paula, la chica, parece indispensable para su familia y su partida se convierte en una transición. Los personajes son sordos, pero podrían haber sido personas con una pierna rota. Es una singularidad. Me permitía abordar un mundo en el que vemos a una persona sorda y nos parece como de otro país.

“Quería que fuera comedia, porque ésta aporta mucha información y siempre te da varias lecturas diferentes”

LGI.- No conozco el lenguaje de signos, ¿lo que dicen los actores lo van a entender las personas sordas?

EL.- Los actores aprendieron, estuvieron seis meses estudiando cuatro horas al día. Se aprendieron los diálogos de la película con el código de los sordos. El problema es que cada país tiene un lenguaje de signos. Su sueño es tener el mismo idioma en todo el mundo y están trabajando en eso. A pesar de todo, tienen una ventaja respecto a nosotros, si un sordo va a Japón, en 3 ó 4 días entenderá a un sordo japonés. Los signos se parecen.

LGI.- Usted es bastante fiel a la comedia.

EL.- No es más fácil y siempre está mezclada en mis películas, pero, sí, porque es parte de la vida. En una familia te ríes y lloras, te abrazas y te pegas tortas… me interesaban todas esas cosas y todas las emociones. Pero también quería hacer que esta historia fuera comedia, porque la comedia aporta mucha información y siempre te da varias lecturas diferentes.

 

‘La familia Bélier’, de Eric Lartigau. Del 28 de agosto al 3 de septiembre

17:00 martes y sábado en Madrid (Plaza de España)
19:45 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

Dirección: ERIC LARTIGAU. Guion: VICTORIA BEDOS, THOMAS BIDEGAIN, STANISLAS CARRÉ DE MALBERG Y ERIC LARTIGAU. Producción: STÉPHANIE BERMANN, ERIC JEHELMANN Y PHILIPPE ROUSSELET. Fotografía: ROMAIN WINDING. Montaje: JENNIFER AUGÉ. Música: EVGUENI GALPERINE Y SACHA GALPERINE. Reparto: KARIN VIARD, FRANÇOIS DAMIENS, LOUANE EMERA, ERIC ELMOSNINO, MAR SODUPE Y JÉRÔME KIRCHER. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 25 de abril de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *