La generación de la música electrónica francesa

‘EDEN’ / Mia Hansen-Løve hace el retrato de su propia generación inspirándose en la vida de su hermano y en la música electrónica francesa. Félix de Givry, Pauline Etienne y Vincent Macaigne son los protagonistas de la película. www.cinesrenoir.com

Mia Hansen-Løve y su hermano Sven han escrito juntos el guion de esta película, retrato generacional construido  con la música electrónica francesa como eje de la historia. Los actores Félix de Givry, Pauline Etienne y Vincent Macaigne son los protagonistas de un relato que está inspirado en las experiencias reales del coguionista.

La historia presenta a Paul, un tipo que está dando sus primeros pasos como DJ en los noventa, una década en la que la música electrónica avanza rápidamente en Francia. En ese ambiente, él y su mejor amigo crean un dúo llamado Cheers. Muy pronto encuentran seguidores leales, público entusiasta que crea el espejismo de la fama en Paul, que empieza a descuidar gravemente su vida personal.

Gente joven en los 90

La película retrata la evolución del ‘French  Touch’, un movimiento que se extendió durante una generación desde 1992 y que hoy sigue teniendo un considerable éxito internacional gracias a la presencia de músicos como Daft Punk, Dimitri from Paris o Cassius. Algunos de ellos colaboran en la banda sonora de la película.

Presentada en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la película recibió el impulso necesario cuando la directora vio Après Mai, de Olivier Assayas. “Al ver esa película, que cuenta la historia de la generación del director a través de sus años de adolescencia pensé ¿qué pasaría si hago una película sobre mi generación, gente joven en los 90 y los 2000 desde un punto de vista más amplio que el que tomé en mi anterior película Primer Amor? ¿Qué tal sería?”

Cierta desilusión

“Mi hermano, durante su carrera de DJ, desde el nacimiento de las raves y el descubrimiento de la música electrónica, hasta el éxito mundial del French Touch ha sufrido cierta desilusión que le ha llevado a ir cambiando de estilos –continúa la cineasta-. Me parecía que esto encapsulaba la energía y las aspiraciones de mi generación”.

En Eden, junto a momentos nacidos de la pura ficción, hay también escenas protagonizadas por músicos reales, rodadas en sus ambientes… “Manteniéndonos muy cerca de la realidad, pidiendo a los protagonistas de esa escena musical que actuaran ellos mismos, y reconstruyendo las atmósferas lo más escrupulosamente posible, buscaba no sólo la autenticidad si no también la poesía en esa reconstrucción”.

 

 

Dirección: MIA HANSEN-LØVE. Guion: MIA HANSEN-LØVE Y SVEN HANSEN-LØVE. Producción: CHARLES GILIBERT. Fotografía: DENIS LENOIR. Montaje: MARION MONNIER. Música: DAFT PUNK, JOE SMOOTH, FANKIE KNUCKLES Y TERRY HUNTER. Reparto: FÉLIX DE GIVRY, PAULINE ETIENNE, VINCENT MACAIGNE, VINCENT LACOSTE, ARSINÉE KHANJIAN, GRETA GERWIG, GOLSHIFTEH FARAHANI, LAURA SMET… Distribuidora: ABORDAR CASA DE PELÍCULAS. Estreno: 18 de septiembre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.