Amenábar se reencuentra con el género de sus comienzos

‘REGRESIÓN’ / Alejandro Amenábar firma un thriller psicológico que reflexiona sobre el miedo, con Emma Watson y Ethan Hawke en los papeles principales. La película, sexto largometraje de su filmografía, inauguró la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. www.cinesrenoir.com

Alejandro Amenábar, tras pasear por los festivales más importantes del mundo, ha debutado ahora también en el de San Sebastián con esta película, que inauguró la reciente edición del certamen. Emma Watson y Ethan Hawke son los protagonistas de este thriller, un filme con un alto contenido de suspense psicológico sostenido sobre un inquietante fondo de sectas satánicas.

“Esta no es una película de terror”, ha subrayado el director y guionista que ha querido explicar que Regresión se trata de una “película sobre el miedo que nos atenaza”. Con fotografía de Daniel Aranyó, el filme está rodado en Canadá, en inglés y es el sexto largometraje de la carrera del cineasta.

“Este proyecto supone para mí revisitar el misterio, reencontrarme con el género que marcó el inicio de mi carrera”

Son los primeros años noventa en Minnesota. Allí, un detective, el solitario y obsesivo Bruce Kenner, interpretado por Ethan Hawke, investiga el caso de una joven de diecisiete años, Angela (Emma Watson). La chica acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable.

El hombre, abrumado por la culpa, admite todos los hechos, aunque asegura que no recuerda nada. Es el momento en que entra en escena un reconocido psicólogo, el Dr. Raines (David Thewlis), que se incorpora al caso para ayudar a John Gray a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.

“Los referentes han sido sobre todo thrillers y películas de terror americanas de los años setenta”

“El término ‘regresión’ significa, entre otras cosas, volver atrás. Este proyecto supone para mí revisitar el misterio, reencontrarme con el género que marcó el inicio de mi carrera con Tesis, una película donde exploraba el poder casi hipnótico que a veces ejerce sobre nosotros la contemplación del horror; siguió con Abre los ojos, una mirada alucinada y enfebrecida en la que convivían sueño y realidad; y culminó con Los otros, un intento de recuperar el sabor de los viejos clásicos del suspense. Siempre busco lo que me empuja, lo que me motiva, esa energía que a veces se encuentra explorando cosas muy diferentes. Por eso he ido indagando en distintos géneros: el drama, el terror, el suspense, o en la mezcla de géneros, presente ya en Ágora”.

“Algunas de las cosas que se narran en Regresión encajarían en la temática de terror –continúa el cineasta-, aunque el tratamiento es de thriller psicológico con altas dosis de policíaco. Los referentes han sido sobre todo thrillers y películas de terror americanas de los 70: El exorcista, La semilla del diablo, entre otros  porque había algo de contención que me apetecía rescatar. En Los otros la inspiración fueron películas de los 40, 50 y 60; y aquí de los 70. Quería rescatar el tono sobrio e incluso pausado de muchas de ellas. Pero sobre todo, tomarme muy en serio lo que estábamos contando”.

 

 

Dirección: ALEJANDRO AMENÁBAR. Guion: ALEJANDRO AMENÁBAR. Producción: FERNANDO BOVAIRA, ALEJANDRO AMENÁBAR Y CHRISTINA PIOVESAN. Fotografía: DANIEL ARANYÓ. Montaje: CAROLINA MARTÍNEZ URBINA Y GEOFF ASHENHURST. Música: ROQUE BAÑOS. Reparto: ETHAN HAWKE, EMMA WATSON, DAVID THEWLIS, LOTHAIRE BLUTEAU, DALE DICKEY, DAVID DENCIK, PETER MACNEILL, DEVON BOSTICK, AARON ASHMORE… Distribuidora: UNIVERSAL. Estreno: 2 de octubre de 2015.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.