El ejemplo de Endel Nelis

‘LA CLASE DE ESGRIMA’ / Calificada como la mejor película finlandesa de la última década, es la historia del maestro estonio Endel Nelis, fundador de una de las más célebres escuelas de esgrima del mundo. www.cinesrenoir.com

Klaus Härö dirige este drama inspirado en la historia real de Endel Nelis, fundador de una de las más célebres escuelas de esgrima del mundo. Interpretado por el popular actor y presentador Márt Avandi, la película revela, además, el destino de los hombres estonios en la II Guerra Mundial.

Con guion escrito por Anna Heinämaa, la película comienza a principios de 1950, cuando el un joven campeón de esgrima, Endel Nelis, llega a Haapsalu, una localidad de Estonia. Allí encuentra trabajo como profesor y funda un club deportivo para sus alumnos. Ha dejado atrás Leningrado huyendo de la policía secreta de Stalin.

Los estonios que lucharon obligados con los alemanes fueron considerados criminales de guerra por los soviéticos

Durante la guerra, Estonia fue ocupada por la Alemania nazi y muchos de los hombres fueron reclutados para ese ejército. Cuando finalmente el país fue absorbido por la URSS, los que habían luchado con los alemanes fueron considerados criminales de guerra. Muchos de ellos fueron localizados por los soviéticos y condenados, sin que se tuviera en cuenta nunca que tuvieron que luchar a su lado obligados.

Endel Nelis en Haapsalu se convierte en una figura paternal para los niños, la mayoría de ellos huérfanos debido a la ocupación rusa. Él les transmite su gran pasión, la esgrima, que se convierte en una forma de expresión para ellos y hacen de Endel su modelo a seguir. Su éxito despierta los celos del director de la escuela que empieza a indagar en el pasado del profesor, llevándole a una encrucijada en la que tendrá que elegir entre defraudar a sus alumnos o poner en peligro su vida.

“El tema central es el papel que los adultos juegan en las vidas de los niños, cómo pueden guiarles hacia el camino apropiado”

“Leer el guion de Anna Heinämaa fue una experiencia maravillosa. La historia comienza de una forma prometedora, con un hombre tranquilo que está enseñando a los niños a practicar esgrima. El guion me cautivó, pero pensaba que la historia iba a decaer. No podía imaginar que pudiera mantener aquel nivel de interés. Sin embargo me mantuvo fascinado hasta el final. Es una historia que contiene todos los elementos que necesita una buena película y al mismo tiempo presenta unos cuantos retos para un director. La pregunta era obvia: ¿tendría la oportunidad de dirigirla?”

“Esta excepcional historia fue la base para montar una producción que rápidamente despertó el interés de los inversores”, añade el director, que explica que a él siempre le han interesado las historias de encuentros entre niños y adultos, y en este caso, “el tema central es el papel que los adultos juegan en las vidas de los niños; cómo ven los adultos a los niños y sus intereses, y cómo los adultos pueden guiar a los niños hacia el camino apropiado. Es un tema que fascina y desconcierta: ¿cómo llegan las personas a ser quiénes son?  Quiero contar historias que cuenten la verdad acerca de la vida”.

 

 

Dirección: KLAUS HÄRÖ. Guion: ANNA HEINÄMAA. Producción: KAARLE AHO Y KAI NORDBERG. Fotografía: TUOMO HUTRI. Montaje: UELI CHRISTEN Y TAMBET TASUJA. Música: GERT WILDEN JR. Reparto: MÁRT AVANDI, URSULA RATASEPP, LEMBIT ULFSAK, LIISA KOPPE… Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 15 de julio de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

 

 

5 comentarios

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.