10 claves para el diseño de carteles de cine independiente

Comparte en RRSS

¿Cómo diseñar un póster de cine? Es una pregunta con múltiples respuestas, Chris Jones nos da 10 claves para ayudar a los cineastas independientes en su artículo “How to design a movie poster – top ten tips to grab the eye of a sales agent, distributor or audience member” , a continuación esas 10 claves en castellano:

 

– 1. El poster NO es una obra de arte:

Bueno, claro que es arte, nos encantan los carteles de cine, adornan nuestras paredes. Aunque seguro que ninguno de ellos fue concebido como arte en un primer momento. Su función es atraer la atención del público potencial. Adoramos algunos carteles de cine clásico, pero no debemos olvidar que fueron diseñados para vender entradas. No diseñes un cartel para que quede bonito, hazlo para vender entradas.

 

– 2. Que el título sea GRANDE:

El título y el género se debe adivinar de un vistazo. Muchas películas independientes tienen carteles con títulos pequeños y difíciles de leer. No hay que usar tipografías o colores que dificulten la lectura.

 

– 3. Atrapado…

Si el título no te convence hay que cambiarlo y si no tienes suficientes fotos del rodaje o las que tienes no son interesantes vuelve a reunir a tu equipo para una sesión de estudio, no te arrepentirás. La imagen inferior muestra el cartel final de la película de terror de unos amigos de Chris Jones, cambiaron el título a tiempo y funcionó muy bien.

 

– 4. Sigue las reglas…

Los carteles de cine tienen un estilo propio, un equilibrio determinado. Reconoces un cartel de cine cuando lo ves ¿Verdad? Si te alejas de estas convenciones puedes correr el riesgo de que tu cartel no parezca el de una película. Puedes romper las convenciones si lo deseas, pero recuerda, esto no es arte, la idea es vender la película.

 

– 5. No introduzcas los nombres de tus actores como si fueran estrellas…

… a no ser que realmente sean estrellas. No tiene sentido poner cabezas flotantes si los actores no son reconocibles, a nadie le importa quien sale en una película si no le reconocen.

 

– 6. Con fuerza…

Elige una imagen clara y representativa de la idea o el conflicto principal de la película. No es necesario que salgan los actores o las localizaciones, simplemente debe evocar el sentido de la historia.

 

– 7. Evita introducir demasiados colores

Los carteles normalmente funcionan mejor con un número reducido de colores, creando una zona de atención. Un cartel debe atraer primero a la vista y después mantenerse en tu cabeza.

 

– 8. Conoce tu género…

Es sorprendente la cantidad de cineastas que no son capaces de definir el género de su película, o si son capaces pero no son fieles a lo que esto significa al hacer el cartel.

 

– 9. Mantén las capas en tu PSD…

Quizás tu archivo final sea enorme, no sientas la tentación de aligerarlo en Photoshop unificando las capas, mantén las capas para que otros puedan trabajar en el cartel más adelante, podría servir para las versiones internacionales en otros idiomas.

 

– 10. Contrata a un profesional…

Si vas a tener a un equipo profesional y actores profesionales, contrata a un diseñador de carteles profesional. Su experiencia en el sector te será de gran ayuda y el hecho de no estar emocionalmente involucrado con la película también será importante.

 

Fuente: www.chrisjonesblog.com

 

Para terminar un vídeo divertidísimo de Funny or Die, Movie Poster Floating Heads

1 comentario

  • Del 5 para arriba estoy de acuerdo con todo, pero eso de “vender de entradas”…sin arte o estética no es verdad. La publicidad/Marketing usa el arte y la belleza estética, la sensibilidad y la creatividad de muchos artistas para comunicar información sobre un producto, en este caso es una película, pero lo mismo ocurre con latas de Coca-cola o coches. Si la imagen en publicidad avanza es por que ha habido gente que ha roto las reglas y abierto un camino nuevo. Es más un cuestión de trasmitir, primero comunicas, después si el espectador recibe el mensaje…vendes

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *