Perugorría se convierte en el teniente Conde

‘VIENTOS DE LA HABANA’ / Félix Viscarret lleva a la gran pantalla la novela del cubano Leonardo Padura con guion del propio autor y con Jorge Perugorría en el papel protagonista. www.cinesrenoir.com

El inspector de policía Conde (interpretado por Jorge Perugorría) conoce casualmente a Karina (Juana Acosta), una mujer misteriosa que le fascina y le atrae inmediatamente. Ello ocurre en La Habana al mismo tiempo que le encargan el caso del asesinato de Lissette Núñez, una profesora del instituto preuniversitario donde él mismo estudió.

Poco a poco Conde comienza dos caminos diferentes, su relación con Karina va estrechándose y, por otro lado, va construyendo un retrato de la vida oculta de la profesora, la parte oscura que no se conocía y que puede contener las pistas que necesita para resolver el caso.

“Padura es toda una institución en Cuba y el nombre de Conde está en boca de todos como si fuera alguien de la vida real”

El propio autor del libro, Leonardo Padura, junto al director Félix Viscarret y a Lucía López Coll firman el guion de este policíaco, en el que también participan en el reparto Vladimir Cruz, que se hizo popular en España con Fresa y chocolate; Luis Alberto García, otro de los grandes nombres de la interpretación de la isla, Enrique Molina y Carlos Enrique.

Son actores que Félix Viscarret ha elegido cuidadosamente para enfrentarse al reto de llevar a la gran pantalla una novela de Padura, un escritor de enorme prestigio, casi intocable en La Habana. “Padura es toda una institución en Cuba. Sus novelas se agotan rápidamente y el nombre de Conde está en boca de todos como si fuera alguien de la vida real. Llevar por primera vez al cine a este mítico personaje de Padura era por tanto todo un honor, y por supuesto también un gran reto. A ese reto había que añadir que íbamos a ser la primera producción internacional en rodar dentro de Cuba un thriller donde se retratan personajes del cuerpo de policía cubano”.

“Perugorría es un actor intuitivo, con una energía y un humor siempre inagotables y con ganas de jugar como un niño”

Viscarret reconoce que como director de cine, el mundo de Padura presenta un universo irresistible: “historias policíacas en medio de la belleza decadente y sensual de La Habana. Crímenes investigados por un desencantado y resacoso detective de policía. La burocracia y falta de transparencia de un muy particular régimen caribeño. Pasiones que se desatan en medio de un clima caluroso y húmedo. Una ciudad que sobrevive milagrosamente a un largo declive… Como digo, para un director no puede haber atmósfera más apasionante”.

A un nivel parecido al de Padura se encuentra en Cuba en el campo de la interpretación Jorge Perugorría, un actor que este director no conocía, pero que intuyó que era exactamente el que necesitaba. “Es un actor intuitivo, con una energía y humor siempre inagotables, generoso con los demás delante y detrás de la cámara, y continuamente con ganas de jugar como un niño ilusionado que pinta en un lienzo por primera vez. No me puedo imaginar un actor más completo, al igual que a día de hoy no puedo pensar en Conde sin ver su rostro”.

 

 

Dirección: FÉLIX VISCARRET. Guion: LUCÍA LÓPEZ COLL, FÉLIX VISCARRET Y LEONARDO PADURA, SOBRE LA NOVELA DE ÉSTE. Producción: MARIELA BESUIEVSKY Y GERARDO HERRERO. Fotografía: PEDRO J. MÁRQUEZ. Montaje: ANTONIO FRUTOS. Música: MIKEL SALAS. Reparto: JUANA ACOSTA, JORGE PERUGORRÍA, VLADIMIR CRUZ, LUIS ALBERTO GARCÍA, ENRIQUE MOLINA, CARLOS ENRIQUE, ALMIRANTE… Distribuidora: SYLDAVIA. Estreno: 30 de septiembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.