El vértigo del tiempo

‘LA RECONQUISTA’ / Jonás Trueba compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián con esta película, historia de dos personajes en busca, tal vez, del tiempo perdido. www.cinesrenoir.com

Itsaso Arana y Francesco Carril son los protagonistas de la nueva película de Jonás Trueba, cuarto largometraje en la carrera del cineasta. Aquí, con la excusa del reencuentro de una pareja después de unos cuantos años, van surgiendo preguntas esenciales, sobre todo, las que tienen relación con el paso del tiempo y el modo que en vivimos éste.

La película comienza con el encuentro. Manuela y Olmo se prometieron quince años antes tener una cita este día, fue un juramento que se hicieron cuando eran adolescentes y vivían una historia de amor. A partir de ahí, la película va recorriendo diferentes caminos que no son solo los que más espera el espectador, tal vez una nueva reconquista, el renacer del amor…

“Trabajamos sobre lo que ocurre cuando te reencuentras con alguien que una vez lo significó todo y te sume en un vértigo del tiempo”

La historia más bien se vuelve una reflexión acerca del tiempo pasado, para algunos un tiempo perdido. Pero también es, por supuesto, un relato del tiempo recobrado, de la memoria, de lo que pensamos de nosotros mismos y de lo que imaginamos que fuimos. Es una película sobre palabras, conversaciones y gestos que recordamos pero que ya han pasado y aún no sabemos si lo han hecho para siempre o todavía no.

“Ahora que muchas películas tienden a ser reducidas a un juicio sobre el comportamiento de sus personajes, nosotros apostamos porque esos comportamientos sean aún más misteriosos y ambiguos. La reconquista funciona más bien por resonancias: a través de diferentes ritmos, de algunas palabras, gestos, melodías, sonidos, colores y miradas que terminan por encontrarse de diferentes modos”, dice el director y guionista, que reconoce que ha trabajado sobre un sentimiento un tanto ambigüo en esta película.

“Nosotros apostamos porque los comportamientos de los personajes sean aún más misteriosos y ambiguos”

“Trabajamos –explica- sobre el sentimiento que provoca esa extraña familiaridad, cuando te reencuentras con alguien que una vez lo significó todo y te sume en una especie de vértigo del tiempo. La reconquista transcurre en ese vértigo, trazando un pliego entre dos tiempos, en el corte entre dos planos y en el golpe de conciencia que los une”.

Y en una confesión definitiva Jonás Trueba concluye: “Espero que el espectador halle en esta película lo que llevo ya unos años intentando reconocer, eso que precisamente no sé decir: algo que se me quedó dentro y que tal vez no es mucho más grande que una espina, como la que Brassens decía haberse tragado de una sirena a los quince años”.

 

 

Dirección: JONÁS TRUEBA. Guion: JONÁS TRUEBA. Producción: JAVIER LAFUENTE. Fotografía: SANTIAGO RACAJ. Montaje: MARTA VELASCO. Reparto: ITSASO ARANA, FRANCESCO CARRIL, AURA GARRIDO… Distribuidora: CINE BINARIO. Estreno: 30 de septiembre de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.