La tradición sagrada del asado, cuestión nacional

‘TODO SOBRE EL ASADO’ / Los cineastas Mariano Cohn y Gastón Duprat, desde su mirada incorrecta, viajan a la esencia de Argentina a través de la tradición del asado. www.cinesrenoir.com

Los cineastas Mariano Cohn y Gastón Duprat, autores de la exitosa película El Ciudadano Ilustre, cambian aquí de tercio y de la ficción se meten de lleno en el documental para tratar un tema muy serio en Argentina, el de la tradición, casi sagrada, del asado. Lo que no varía es el tono incorrecto de los autores.

Con guion de Duprat, pero dirigida por ambos, podría decirse que Todo sobre el asado es un viaje a lo profundo de Argentina desde uno de sus rituales esenciales. “El asado es algo primitivo y contemporáneo, salvaje y refinado, un arte y una ciencia. Pocos fenómenos revelan con mayor originalidad y precisión los rasgos esenciales de la identidad nacional. Por primera vez una película le hace frente a esta tradición casi sagrada con una mirada filosa e incorrecta”.

El equipo dedicó tres años al rodaje de la película. Tiempo para viajar por toda Argentina, investigar lo más posible sobre el asado y concluir “una película gastronómica” que narra Negro Álvarez y que explica, finalmente, todo acerca de este “fenómeno central de la cultura argentina”.

“El asado forma parte de la identidad nacional, hasta el punto de ser considerada casi una cuestión de Estado –dicen los directores-. No existe, sin embargo, ninguna película que indague a fondo lo que sucede alrededor de este emblemático corte vacuno llamado tira de asado”.

 

Dirección: MARIANO COHN Y GASTÓN DUPRAT. Guion: ANDRÉS DUPRAT. Producción: FERNANDO SOKOLOWICZ. Fotografía: JOAQUÍN SILVATICI. Montaje: JERÓNIMO CARRANZA. Música: SERGIO PÁNGARO. Distribuidora: SHERLOCK FILMS. Estreno: 21 de julio de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

1 comentario

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.