Michel Hazanavicius: “No estoy condenado a elogiar a Godard”

‘MAL GENIO’ / Michel Hazanavicius retrata desde la comedia al genial cineasta jean-Luc Godard con la complicidad de los actores  Louis Garrel y Stacy Martin. www.cinesrenoir.com

Michel Hazanavicius plantó cara al cine comercial y a su fórmula de éxito con su anterior película, un homenaje al cine mudo rodada en blanco y negro, The Artist, que conquistó el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Ahora, alentado, tal vez, por la excitación del riesgo, se ha lanzado contra uno de los genios ‘sagrados’ del cine mundial y muy especialmente de su país, Francia, el cineasta Jean-Luc Godard.

Inspirado en las memorias de la ex mujer del artista, Anne Wiazemsky, recientemente fallecida, y en investigaciones realizadas para la preparación de la película, Hazanavicius apuesta por la comedia y la sátira para hacer el retrato de Godard, que sitúa en los meses previos al mayo del 68, en que este intelectual, de marcadísimo carácter político, estuvo obsesionado con su película La Chinoise.

“Godard, siendo un gran artista con una reputación difícil, es en sí mismo un poco icono de la cultura pop”

El actor Louis Garrel, que se ha cortado su fantástica melena para hacer este trabajo, interpreta al cineasta, mientras que Stacy Martin da vida a su mujer entonces, la actriz Anne Wiazemsky. Bérénice Bejo, que protagonizó The Artist, Grégoru Gadebois y Miche Lescot completan el reparto de la película.

París 1967. Durante el rodaje de su nueva película, el director francés Jean-Luc Godard se enamora de la actriz Anne Wiazemsky, 20 años más joven que él. Un año después, tras casarse con Anne y haber encontrado aparentemente la estabilidad, Godard se ve sumido en una crisis existencial debido a la negativa acogida de la película y a los conflictos sociales que se están desarrollando en París.

“Él nunca ha sido sencillo, nunca trató de ser ‘agradable’. Esto lo convierte en un personaje complejo y humano”

Soberbio, machista, celoso, vanidoso, el personaje que retrata Hazanavicius no tiene muchas virtudes en lo personal. El Godard de Mal genio (La redoutable) es un tipo antipático que no va, precisamente, haciendo amigos y que no sabe manejar la crisis en la que cae al conocer el recibimiento de su película.

“No considero esta película tan inesperada o incluso atípica. Por supuesto, Godard es un tema particularmente complejo. Pero una de las cosas que me interesaron y me ayudaron a creer que esta película era posible fue que Godard, siendo un gran artista con una reputación difícil – estoy hablando de sus películas, pero también de él, como personaje- es en sí mismo un poco icono de la cultura pop”, dice el director.

“Él es una de las figuras claves de los años sesenta, tanto como Andy Warhol, Muhammad Ali, Elvis o John Lennon. Pertenece al imaginario popular. A través de él podemos abordar temas y aspectos comunes a todos nosotros. El amor, la creación, la política, el orgullo, los celos, etc… Él nunca ha sido sencillo, nunca trató de ser ‘agradable’. Esto lo convierte en un personaje complejo y humano, lo que permite una gran libertad narrativa. No estoy condenado a elogiarlo, ya que ésta no es la respuesta que él mismo trata de provocar. Pero, sobre todo, tendemos a olvidar esto, sus películas – y también él mismo – podían ser muy graciosos en su momento. Sabía cómo ser encantador y era muy ingenioso”.

 

Dirección: MICHEL HAZANAVICIUS. Guion: ANNE WIAZEMSKY Y MICHEL HAZANAVICIUS, SOBRE LA AUTOBIOGRAFÍA DE LA PRIMERA. Producción: FLORENCE GASTAUD, MICHEL HAZANAVICIUS Y RIAD SATTOUF. Fotografía: GUILLAUME SCHIFFMAN. Montaje: ANNE-SOPHIE BION Y MICHEL HAZANAVICIUS. Reparto: LOUIS GARREL, STACY MARTIN, BÉRÉNICE BEJO, GRÉGORY GADEBOIS, MICHA LESCOT, FÉLIX KYSYSL. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 12 de octubre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *