¿Quién es Santiago Bernabéu?

‘BERNABÉU’ / Ignacio Salazar-Simpson debuta en el largometraje con esta película documental sobre la figura de Santiago Bernabéu y del Real Madrid. www.cinesrenoir.com

“¿Quién es Santiago Bernabéu? ¿Cuándo y por qué empezó a jugar al fútbol? ¿Cómo llegó a la presidencia del Real Madrid? ¿Cuál era su filosofía de vida?” Son las preguntas que se hicieron Ignacio Salazar-Simpson y el guionista Joaquín Andújar cuando comenzaron a trabajar en este proyecto.

Bernabéu intenta contestar estas cuestiones y al mismo tiempo, aprovechando todos los materiales de archivo que se han utilizado en la investigación y que hablan de la historia del Real Madrid, desde sus orígenes hasta hoy, se hace la crónica de un país en transformación.

“Hemos descubierto a un hombre con rectos principios éticos y morales y una total entrega al Real Madrid”

“Con la película el espectador será testigo de la trasformación de un país, una ciudad y un deporte que es hoy en día, a nivel mundial, el principal vehículo de la emoción colectiva”, explica el director, quien reconoce que se lanzó a este proyecto casi por casualidad.

“Averiguar quién era Santiago Bernabéu, y profundizar en la vida de uno de los personajes españoles más populares y conocidos de todos los tiempos y del que sabíamos poco, nos pareció una idea muy atractiva”, asegura el director que junto a Andújar dedicó dos años a la investigación para el proyecto.

“La película destapa desde la revelación de que a Bernabéu no le gustaba demasiado el fútbol hasta su ‘teoría de la jeta’”

“Hemos descubierto a un hombre con rectos principios éticos y morales, una consecuente forma de actuar en todos los ámbitos de su vida y una total entrega al Real Madrid Club de Fútbol”, afirma Salazar-Simpson, que no oculta la admiración por el personaje retratado en la película.

Narrada con dos voces, el filme revela “aspectos sorprendentes sobre la forma que tenía Bernabéu de entender el mundo y la ordenación jerárquica de valores sobre los que pretendió construir el Club (lealtad, eficacia, discreción, humildad). Desde la revelación de que a Bernabéu no le gustaba demasiado el fútbol hasta su ‘teoría de la jeta’, pasando por todo un tratado de filosofía campesina sobre el ser humano”.

 

Dirección: IGNACIO SALAZAR-SIMPSON. Guion: JOAQUÍN ANDÚJAR. Producción: RICARDO MARCO BUDÉ E IGNACIO SALAZAR-SIMPSON. Montaje:  CARLOS EGEA. Música: ANTONIO FERNÁNDEZ. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 10 de noviembre de 2017.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.