Los buenos alumnos del extrarradio

‘EL BUEN MAESTRO’ / El director Olivier Ayache-Vidal debuta con esta película en la que denuncia el clasismo y los prejuicios en el sistema francés de Educación Pública. www.cinesrenoir.com

 Denis Podalydès

El prestigioso actor de la  Comédie-Française es el protagonista de esta ópera prima, largometraje del director y guionista Olivier Ayache-Vidal, que ha pasado dos años dentro de un centro público de enseñanza en el extrarradio de París para contar esta historia. Relato positivo, no se olvida, sin embargo, de denunciar uno de los graves problemas del sistema hoy en su país, el clasismo que existe hacia los alumnos de clases bajas.

Con los auténticos alumnos del centro donde investigó –espléndidos y fresquísimos actores- y la complicidad de Podalydès, Ayache-Vidal retrata la situación real de la Educación Pública en su país, amenazada por serios problemas. La película, sin embargo, es un enérgico canto a la esperanza y a la resolución de esos obstáculos.

“Siempre he sentido un gran interés por el sistema educativo y, en particular, la igualdad de oportunidades”

La historia se desarrolla alrededor de François Foucault, un hombre de cuarenta años, profesor de Literatura de mucho prestigio que ejerce en el reconocido instituto de París Henri IV. Una conversación inesperada y ciertas circunstancias le obligan a abandonar su nicho laboral para irse durante un año a un instituto del extrarradio de la ciudad, en una zona conflictiva.

François llega allí cargado de prejuicios y con la certeza, equivocadísima, de que la autoridad, que siempre ha sido una de sus mejores herramientas, va a sacarle de cualquier problema que se encuentra en el nuevo centro. Una vez allí, descubrirá muchas cosas que desconocía y, sobre todo, entenderá que una de las claves esenciales de su profesión es hacer comprender a los alumnos que ellos son capaces de lo que se propongan, además de contagiarles las ganas de aprender.

“Mi objetivo es arrojar luz sobre la desigualdad y la inflexibilidad de una pedagogía que ha demostrado ser incapaz”

El buen maestro enfrenta así dos realidades sociales completamente diferentes y que marcan una distancia abismal entre los alumnos de unos y otros institutos. “Debido seguramente a mi entorno familiar, siempre he sentido un gran interés por el sistema educativo y, en particular, por la problemática de la pedagogía y la igualdad de oportunidades. Así que me pareció natural reflexionar sobre un tema que aborde estas preguntas. Enseguida sentí la necesidad de hablar del enfrentamiento de dos mundos, de dos realidades sociales diferentes”.

“Quiero que esta película –añade el director- sea un análisis preliminar que no enfrente a los sistemas educativos de las escuelas secundarias de élite con los de la periferia. Mi objetivo es arrojar luz sobre la desigualdad y la inflexibilidad de una pedagogía que ha demostrado ser incapaz de encontrar soluciones eficaces para unas situaciones particulares”.

 

Dirección: OLIVIER AYACHE-VIDAL. Guion: OLIVIER AYACHE-VIDAL Y NICOLE MARIE. Producción: THOMAS VERHAEGHE Y ALAIN BENGUIGUI. Fotografía: DAVID CAILLEY. Montaje: ALEXIS MALLARD. Reparto: DENIS PODALYDÈS, LÉA DRUCKER, ADBOULAYE DIALLO, PAULINE HURUGUEN, MONA MAGDY FAHIM, ALEXIS MONCORGÉ… Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 13 de abril de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.