Los obreros toman la fábrica

‘LA FÁBRICA DE NADA’ / Pedro Pinho se alzó con el Giraldillo de Oro en Sevilla y con el Premio FIPRESCI en Cannes Quincena de Realizadores con esta película que es al mismo tiempo militante, cómica y auténtica. www.cinesrenoir.com

Los protagonistas de la nueva película del cineasta Pedro Pinho son los obreros de una fábrica, un grupo de trabajadores que una noche se da cuenta de que los jefes están robando toda la maquinaria y los materiales de la empresa. De pronto, los que mandan han desaparecido y ellos se han quedado con una fábrica de nada.

Celebradísima por la crítica, que ha dicho de la película que se trata de “un pequeño milagro cinematográfico” (Fotogramas) o que es “uno de esos pocos y deslumbrantes hallazgos que solo se dan cada mucho tiempo” (Caimán. Cuadernos de Cine), La fábrica de nada ha conquistado también a jurados de varios festivales, ganando, entre otros, el Giraldillo de Oro en Sevilla y el Premio FIPRESCI en Cannes Quincena de Realizadores

La película emerge, en palabras de su director, de una situación que se viven en Portugal y en general en Europa, donde en “los últimos años se ha causado una redefinición brutal de la manera en la que miramos el mundo. Una falta de perspectiva y discursos válidos sobre el presente es lo que normalmente nos han hecho sentir inefectivos”.

“El cierre de una fábrica de ascensores (una de las muchas que cierran cada mes a las afueras de Lisboa) funciona como un microcosmos y una parada donde explorar dramáticamente las texturas y las consecuencias del sentimiento de impotencia que la mayoría de la gente siente en esos momentos –añade el cineasta-. Con la sombra de la bancarrota, los personajes intentan seguir a flote y buscan maneras de reencauzar sus vidas”.

 

Dirección: PEDRO PINHO. Guion: PEDRO PINHO, LUÍSA HOMEM, LEONOR NOIVO Y TIAGO HESPANHA. Producción: JOÂO MATOS, LEONOR NOIVO, LUÍSA HOMEM, PEDRO PINHO, SUSANA NOBRE Y TIAGO HESPANHA. Fotografía: VASCO VIANA. Montaje: JOSÉ EDGAR FELDMAN, LUÍSA HOMEM Y CLÁUDIA RITA OLIVEIRA. Reparto: JOSÉ SMITH VARGAS, CARLA GAVÂO, DINIS GOMES, AMÉRICO SILVA, NJAMY SEBASTIÂO, JOAQUIM BICHANA MARTINS, DANIÈLE INCALCATERRA… Distribuidora: LA AVENTURA AUDIOVISUAL. Estreno: 11 de mayo de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *