La complicidad de Isabell Huppert y Hong Sang-Soo

‘LA CÁMARA DE CLAIRE’ / Las actrices Isabell Huppert y Kim Min-Hee se ponen en manos del  cineasta Hong Sang-Soo, de su poesía y naturalidad. www.cinesrenoir.com

“Siempre es maravilloso hacer películas con Hong Sang-soo, tiene una forma tan inusual de hacerlas que no se parece a nadie de ninguna manera. Para empezar, no hay guion, te va dando las escenas cada mañana. Pero al mismo tiempo, nada es improvisado. No cambia nunca el diálogo y no deja espacio a la improvisación”, dice la actriz francesa Isabell Huppert, que vuelve a trabajar con el cineasta coreano en esta película.

La actriz Kin Kin-Hee la acompaña, interpretando el papel de una ayudante de una distribuidora de cine a la que su jefa, por una cuestión de celos, despide en pleno Festival de Cannes. Allí conoce a una profesora que hace fotos con una Polaroid. Con ella descubrirán una nueva manera de ver el mundo.

“Es una metáfora exacta de lo que significa para Hong Sang-soo hacer cine. Hay que prestar atención a la gente, sus vidas y sus problemas”

Escrita y dirigida por Hogn Sang-Soo, La cámara de Claire es un pequeño homenaje a la mirada del creador y al significado del cine. El personaje que interpreta Huppert, Claire, defiende la idea de que la única manera de cambiar las cosas es mirarlas despacio, una característica que se puede advertir en la forma de trabajar de este director.

“Es una metáfora exacta de lo que significa para Hong Sang-soo hacer cine. Hay que prestar atención a la gente, sus vidas y sus problemas –dice la actriz-. Me gusta la posición que me ha asignado: de alguna forma yo le represento a él. Represento al director, al que mira a la gente, filma a la gente y la conecta. Y esto es exactamente lo que esperas de hacer cine”.

“La forma de trabajar de Hong Sang- Soo es ver los elementos que hay e incluir los que le conviene, tiene una capacidad increíble para hacer esto”

La cámara de Claire sigue las pautas de otras películas del cineasta que apuesta por aprovechar los elementos que se encuentra en los lugares de rodaje de sus películas. Así, en ésta aparece una escena con un magnífico perro, que vivía en el restaurante donde se encontraba el equipo.

“La forma de trabajar de Hong Sang- Soo es ver los elementos que hay e incluir los que le conviene, tiene una capacidad increíble para hacer esto. Si trabajas con otra persona, lo más probable es que esté escrito en el guion que hay un perro. En este caso no. El perro estaba ahí y lo aprovechó”.

 

Dirección: HONG SANG-SOO. Guion: HONG SANG-SOO. Producción: LEE JEAHAN Y NAM YOON-SEOK. Fotografía: LEE JINKEUN. Montaje: HANH SUNG-WON. Música: KIM MIR. Reparto: ISABELLE HUPPERT, KIM MIN-HEE, CHANG MI-HEE, JUNG JIN-YOUNG. Distribuidora: LA AVENTURA CINEMATOGRÁFICA. Estreno: 13 de julio de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *