Michael Haneke denuncia la indiferencia europea

‘HAPPY END’ / Michael Haneke vuelve a trabajar con Jean-Louis Trintignant e Isabelle Huppert en esta película donde contrapone la vida burguesa europea con los campos de refugiados. www.cinesrenoir.com

El deseo de volver a trabajar con el veterano actor Jean-Louis Trintignant animó a Michael Haneke a rodar esta película, en la que, consciente de que no podía retratar desde dentro la experiencia que viven los miles de refugiados en el mundo, decidió contraponer la existencia de éstos con la cómoda vida burguesa de los europeos.

El actor y su inseparable Isabelle Huppert encabezan el reparto de esta historia, rodada en Calais, una ciudad que representa todos los problemas con que se encuentran las personas que huyen de las guerras y de las miserias y que consiguen llegar a Europa en busca de un lugar mejor que en realidad no les espera.

“Sí puedo rodar una película acerca de nuestro autismo y de nuestra indiferencia ante cualquier sufrimiento”

Los actores Matthieu Kassovitz, Toby Jones, Laura Verlinden y Franz Rodowski completan el reparto de este filme, con guion del propio cineasta y que se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Cannes, tras la que estuvo presente en la Sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastián.

“No puedo hacer una película en torno a los inmigrantes, no conozco su vida a través de mi propia experiencia. Pero sí puedo rodar una película acerca de nuestro autismo y de nuestra indiferencia ante cualquier sufrimiento”, dice el cineastas, que explica que “los personajes de la película muestran los diferentes aspectos de esta indiferencia”.

“Esa familia es como nosotros. Todos somos egocéntricos, falsos e hipócritas. Y, a la vez, unos resentidos, tristes y solitarios

“Basta con decir que es terrible y dar un poco de dinero, ¡pero a todo el mundo le da igual! Está claro que no me refiero a la minoría que se compromete y va a trabajar al sitio donde ocurre. Pero la mayoría, y me incluyo, se muestra indiferente”, añade y reconoce que su perspectiva es “ambigua” en relación a esos personajes de la historia.

“Esa familia es como nosotros. Todos somos egocéntricos, falsos e hipócritas. Y, a la vez, unos resentidos, tristes y solitarios”, sentencia Haneke, que da muy pocas pistas en esta película sobre lo que motiva una u otra acción. “Siempre he intentado captar en mis guiones la ambigüedad y la contradicción que prevalece en la vida. Todo queda abierto”.

Dirección: MICHAEL HANEKE. Guion: MICHAEL HANEKE. Producción: MARGARET MÉNÉGOZ. Fotografía: CHRISTIAN BERGER. Montaje: MONIKA WILLI. Reparto: ISABELLE HUPPERT, JEAN-LOUIS TRINTIGNANT, MATHIEU KASSOVITZ, TOBY JONES, FRANZ ROGOWSKI, LAURA VERLINDEN, AURÉLIA PETIT. Distribuidora: GOLEM. Estreno: 20 de julio de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.