Michael Moore muestra las llamas del infierno de Trump

‘FAHRENHEIT 11/9’ / El cineasta Michael Moore pasea su cámara por la realidad de la Norteamérica presidida por Donald Trump desde la noche antes de las elecciones. www.cinesrenoir.com

Michael Moore se pregunta “¿cómo coño pasó esto?” refiriéndose a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, cuando todo el país estaba absolutamente convencido de que iban a tener a la primera mujer presidenta de su historia, Hillary Clinton.

La película comienza con la fiesta de triunfo que los Demócratas empezaron a celebrar un día antes de las elecciones y con la caída al abismo de la siguiente jornada, en que se anunció públicamente el nombre del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, un empresario racista, sexista, homófobo y ultraconservador que se vio dentro de la carrera por la presidencia sin haber querido participar en ella.

La cámara del cineasta se desplaza entonces a Flint, en Michigan, donde el gobernador del Estado, Rick Snyder, un viejo amigo de Trump, envenenó con su servicio privado de agua a los habitantes de la ciudad. El agua estaba mezclada con plomo. El desarrollo de los acontecimientos en Flint lleva al cineasta a perseguir las protestas de muchos colectivos en el país.

Escrita, dirigida y producida por él mismo, Fahrenheit 11/9 es la película que da voz a los estadounidenses víctimas de las políticas de Trump, al que Moore compara con ingeniosos montajes con Adolf Hitler y recuerda cómo subió la popularidad de aquel cuando comenzó a vocear como lema el “Alemania primero”.

Pero el cineasta, siguiendo su costumbre, no se queda en lo más evidente. Al fin y al cabo, él lo que quiere saber es ¿cómo demonios ganó Trump las elecciones? y, sobre todo, ¿qué se puede hacer contra ello? Así que sigue también los pasos de una nueva generación de políticos de izquierdas que ha aparecido en el panorama electoral.

Con ellos, Michael Moore señala al Partido Demócrata y su dejadez ante el peligro que supondría la victoria de Trump. Al mismo tiempo y, paso a paso hasta el final de la película, la cámara va reuniendo piezas diferentes que terminan revelando el paisaje de la fragilidad de la democracia de EE.UU.

Dirección: MICHAEL MOORE. Guion: MICHAEL MOORE. Producción: CARL DEAL, MICHAEL MOORE Y MEGHAN O’HARA. Fotografía: LUKE GEISSBUHLER Y JAYME ROY. Montaje: DOUG ABEL Y PABLO PROENZA. Intervienen: ROGER AILES, BROOKE BALDWIN, ASHLEIGH BANFIELD, STEPHEN K. BANNON, ROSEANNE BARR, JOY BEHAR, JOE BIDEN, WOLF BLITZER, JOGN BOEHNER… Distribuidora: DEAPLANETA. Estreno: 9 de noviembre de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

 

 

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.