Los nuevos quinquis

Comparte en RRSS

‘QUINQUI STARS’ / Juan Vicente Córdoba indaga en la construcción del mito alrededor de los jóvenes delincuentes de los 80 e identifica a los que serían hoy ‘los nuevos quinquis’. www.cinesrenoir.com

El director y guionista Juan Vicente Córdoba echa la mirada atrás, hacia los años ochenta y hacia la construcción del mito que se creó alrededor de los jóvenes delincuentes de las ciudades periféricas españolas. Y desde ahí pone los pies en el presente para identificar a los que hoy serían ‘los nuevos quinquis’.

Entre el documental y la ficción, y con el testimonio de actores que vivieron la época del cine quinqui en su juventud, crea el puente entre aquellos días y este siglo XXI a través de artistas como El Coleta (Ramsés Gallego), una de las nuevas voces del hip hop en España y pionero del rap quinqui.

La película comienza en los años de las transformaciones ocurridas entre los años 70 y 80 en las barriadas periféricas de Madrid, que afectaron a muchos jóvenes y les abocaron hacia la delincuencia. “Todo ese proceso de cambios sociales, políticos, económicos y urbanísticos en los barrios obreros y el modo de vida de los jóvenes de la periferia son un documento histórico que nos ayuda a trazar un imaginario de lo que ocurrió entonces y lo que somos ahora”.

Así, el cineasta va delineando este peculiar mapa para el que se ayuda de las voces y recuerdos de personajes como Rosario Flores, José Sacristán, Enrique San Francisco, Agnès Varda, Daniel Guzmán… para llegar al trap, un género musical que nace en la calle y cuyo nombre, de hecho, proviene de la palabra que utilizan los norteamericanos para referirse al lugar donde se venden drogas.

“De forma general, los artistas que forman parte de este movimiento nacieron en clases sociales bajas, en duras condiciones de vida –explica Juan Vicente Córdoba-. Así lo cantan en sus letras. Los traperos y trap queens han demostrado que se puede alcanzar el éxito sin la ayuda de las discográficas, ya que en son los mismos artistas los que auto editan y se promocionan en las redes, siendo YouTube el principal medio por el que se dan a conocer. Yung Beef, C.Tangana y Bad Gyal son algunos de sus principales exponentes.

Dirección: JUAN VICENTE CÓRDOBA. Guion: JUAN VICENTE CÓRDOBA Ý MARÍA REYES. Producción: CÉSAR MANRÍQUEZ Y MARTA FIGUERAS. Fotografía: DAVID ANDRÉS. Montaje: JORGE BERZOSA. Música: EL COLETA, IRA RAP, BEA PELEA. BLONDIE. Intervienen: EL COLETA, BEA PELEA, MERY CUESTA, PACO CATALÁ, ROSARIO FLORES, DANIEL GUZMÁN, JOSÉ SACRISTÁN, ENRIQUE SAN FRANCISCO Y AGNÈS VARDA. Distribuidora: SYLDAVIA. Estreno: 30 de noviembre de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *