León Siminiani, explorador de Pasolini, del humanismo y de las alcantarillas

Comparte en RRSS

‘APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS’ / Elías León Siminiani juega con el cine, con los géneros y con la realidad en su segundo largometraje, presentado en el Festival de San Sebastián. www.cinesrenoir.com

Elías León Siminiani ya dio algunas pistas del sendero cinematográfico que más le interesaba con su debut en Mapa. Explorador de su propio interior, el cineasta indaga en diferentes territorios para llegar a un mismo destino, el del conocimiento del ser humano o al menos el de su comprensión.

Aquí, en su segundo largometraje, Apuntes para una película de atracos, sigue los pasos de un butronero que robaba aprovechando las alcantarillas de Madrid y que terminó en prisión con la idea de contar una buena historia sobre él y, poco a poco, en ese encuentro con el Flako vuelve a tropezarse consigo mismo y con la manera en que el cine puede profundizar en el ser humano.

Sentido del humor, drama y documental se reúnen en esta película, presentada en la sección Nuev@s Realizador@s del Festival de San Sebastián y con la que León Siminiani deja claro su amor por el cine -al fin y al cabo, todo es un homenaje a los apuntes de Pasolini- y, en este caso, por las historias de atracos. Imágenes de cine español de finales de los 50 y principios de los 60 acompañan esta historia.

Elías descubre la historia de Flako, un butronero que en plena crisis se dedicó a robar a los bancos y al que muy pronto se le conoció con el nombre del Robin Hood de Vallecas. Cuando éste ya estaba en prisión, el director se puso en contacto con él y comenzaron a trabajar juntos.

Uno contaba su historia al otro, mientras éste iba descubriendo nuevas cosas del personaje y, más importante, de sí mismo. La preparación de un atraco se queda en el artificio perfecto para indagar en las posibilidades del cine y en el drama humano que cada uno esconde en su vida. “Este documental es la crónica de una amistad entre dos personas con un objetivo común: hacer una película de atracos”.

Dirección: LEÓN SIMINIANI. Guion: LEÓN SIMINIANI. Producción: STEFAN SCHMITZ Y MARÍA ZAMORA. Fotografía: JAVIER BARBERO Y GIUSEPPE TRUPPI. Montaje: CRISTÓBAL FERNÁNDEZ. Distribuidora: AVALON. Estreno: 5 de diciembre de 2018.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *