Los Oscar hace 35 años / John Wayne: “El Oscar y yo llegamos a Hollywood en 1928”

Hace treintaicinco años, en la ceremonia de 1978, dos películas protagonizaron un peculiar duelo: El cazador y El regreso. Las dos trataban el tema de la Guerra de Vietnam. La primera se había convertido en el acontecimiento del año, mientras que la segunda era un empeño muy personal de Jane Fonda, que la producía. La actriz se dedicó a hacer campaña contra el filme que había dirigido Michael Cimino, pero se puso un poco más agresiva de la cuenta y al final hasta el presidente de la Academia entró en el escándalo.

Hace treintaicinco años, en la ceremonia de 1978:

John Wayne presentó el premio a la Mejor Película. Fue el primero en llegar. Tenían una habitación preparada para él con una cama, en la que se tumbó siete horas, hasta que le tocó salir al escenario.

-Cuando apareció ante los asistentes recibió una enorme ovación. “El Oscar y yo tenemos muchas cosas en común, ambos llegamos a Hollywood en 1928, y los dos estamos un poco cansados, pero todavía resistimos”. Dos meses después, murió.

Jack Haley, productor de la ceremonia, se había divorciado recientemente de Liza Minelli. En la puerta de su camerino le colocaron un cartel con el que hacían doble parodia, a su situación y a una película de la noche: “Un hombre descasado”.

Néstor Almendros se convirtió en el quinto español que conquistaba el Oscar. “Estaba muy emocionado de ver a Kim Novak, que me gustaba desde Picnic, con esa voz ronca y ojos transparentes”.

  • Premios
  • Película: El cazador, dirigida por Michael Cimino
  • Director: Michael Cimino, por El cazador
  • Actor: John Voight, por El regreso
  • Actriz: Jane Fonda, por El regreso
  • Argumento y guion original: Nancy Dowd, Waldo Salt y Robert C. Jones, por El regreso
  • Guion Adaptado: Oliver Stone, por El expreso de medianoche
  • Fotografía: Néstor Almendros, por Días del cielo

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.