‘Aquí y allá’ / “Es una película sobre lo que cambian las cosas en nuestra ausencia”

Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes 2012, Aquí y allá, la ópera prima de Antonio Méndez Esparza es la película española más premiada del pasado año.

 

Las críticas que Antonio Méndez Esparza ha ido recogiendo con su primer largometraje son absolutamente impresionantes. “Conmovedora” o “remarcable” son adjetivos que se quedan cortos junto a otros que han calificado la película con definiciones como “casi bíblica” o como “obra maestra”. Rodada en México, en un pequeño pueblo del Estado de Guerrero, la película es una declaración de intenciones de su director, que con ella defiende una interesante ética del cine.

Un hombre y su sueño

Estudiante en Nueva York, allí Méndez Esparza trabajó en varios lugares y conoció a muchos emigrantes, la mayoría mexicanos, con los que trabó cierta amistad. Uno de ellos fue Pedro de los Santos, con quien rodó un cortometraje. Un día, aquel le contó que se volví a México con su familia y el director vio ahí la posibilidad de contar la historia de la emigración que le rondaba la cabeza con la verdad que le otorgarían sus verdaderos protagonistas. Poco después, el director y guionista estaba con la familia de Pedro en su pueblo, donde pasó dos meses. Regresó a Nueva York, reescribió el guion y reunió un equipo muy pequeño para rodar la película.

Aquí y allá cuenta la historia de un hombre, Pedro, que después de un tiempo trabajando en EE.UU., regresa a su casa, con su mujer y sus dos hijas, en su pequeño pueblo del estado de Guerrero. Llega con un sueño, quiere crear un grupo de música y vivir de él, es la idea de cambiar las cosas y de ofrecer algo mejor a su familia. Sin embargo, cuando Pedro vuelve encuentra que su mujer ha cambiado, que casi no conoce a su hija pequeña y que la mayor está enfadada con él, irritada por su ausencia.

“La película aborda el deseo y el miedo a partir, habla de lo que perdemos cuando dejamos un sitio”

“Es una película acerca de la inmigración pero donde nunca se ve el viaje. La gente habla de la travesía al Norte, a los Estados Unidos, el anunciador del pueblo constantemente menciona que alguien tiene una llamada en el locutorio del pueblo (“Doña Inés, tiene una llamada de su esposo en Nueva York”) –explica Méndez Esparza-. Es una película que aborda el deseo y el miedo a partir, la esperanza de que uno una vez regrese pueda uno construir una casa de hormigón y no de adobe, o pueda casarse con la muchacha que uno espera. Acerca de lo que perdemos cuando dejamos un sitio, lo que nos cuesta recuperarlo. Lo que cambian las cosas en nuestra ausencia”.

Una ficción que bebe del documental

La película, además, juega con cierta ambigüedad, la de los géneros. Aquí y allá es una ficción. Es verdad que ésta está inspirada en la realidad de Pedro de los Santos, pero su vida no ha seguido el camino de la del personaje de la película. Al mostrarse en la pantalla, la historia adquiere la forma de un filme documental. Rodada en la casa real del actor que da vida al personaje principal, dos hombres con el mismo nombre y con realidades muy parecidas, tiene a veces el ritmo de su rutina, del auténtico día a día que viven los personajes.

“La película hizo que mirara y tratara de comprender. Huimos del drama, quisimos mostrar una realidad”

“Es una película acerca del esfuerzo, la lucha del día a día. Lo que cuesta recuperar una normalidad, y los tesoros que hay en el día a día”, añade el director y guionista, que rescata una frase de Aimé Cesairé para resumir la intención de la historia de su película: “¿Merece la pena lo que he aprendido lejos de ti, si me olvido de vosotros?”

“Hemos tardado dos años en acabar la película, desde que comenzamos. Los actores no son profesionales, todos son gentes del lugar. La mayoría se interpretan –dice el director-. La película hizo que mirara y tratará de comprender, tratara de reflejar unas vidas muy distintas a la de la mayoría de los espectadores. Huimos del drama, quisimos mostrar una realidad, casi común, tratamos de reflejar el hogar de los protagonistas. Y surgió una película muy diferente a la que escribí. Sobre un hogar que desconocía pero me acogió como propio. Sobre extraños héroes del día a día. Sobre las cosas pequeñas. Acerca del retorno, lo que dejamos, lo que recogemos y el miedo a perder todo”.

 


 

 

Dirección: Antonio Méndez Esparza. Guion: Antonio Méndez Esparza. Producción: Ori Dov Gratch, Pedro Hernández Santos, Tim Hobbs, Antonio Méndez Esparza y Diana Wade. Fotografía: Barbu Balasoiu. Montaje: Filippo Conz. Reparto: Pedro de los Santos, Teresa Ramírez Aguirre, Lorena Guadalupe Pantaleón, Heidi Laura Solano, Néstor Tepepate Medina, Carolina Prado Ángel, Noel Payno Vendiz, Nicolás Parra Quiroz y Copa Kings. Distribuidora: AContracorriente Films. Estreno: 1 de marzo de 2013. www.acontracorrientefilms.com

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *