‘El postre de la alegría’ / Los mejores pasteles de los suburbios

Comparte en RRSS

El director y guionista Jerôme Enrico se pregunta desde la comedia qué pasa con los ciudadanos cuando ya están retirados y viven con una pensión insuficiente. En El postre de la alegría encuentra una insólita salida para su protagonista, interpretada por Bernardette Lafont, en uno de sus últimos trabajos.

Paulette es una jubilada antipática, gruñona y bastante desagradable que, con el tiempo, ha desarrollado un agrio racismo. Antigua repostera, ahora vive de una pensión escasa, que no le da para mantenerse todo un mes. Recoge comida de la basura y de los restos de los supermercados y sobrevive como puede en su pequeño piso en un barrio de los suburbios de París. Un día, una casualidad hace que se tropiece con un paquete de hachís, lo que a su vez la hace pensar en el dinero de podría sacar y… decide convertirse en camello. Poco a poco refinará el negocio y venderá la mercancía como un ingrediente más de sus pasteles de la alegría.

Sus amigas María, Lucienne y Reneè (Carmen Maura, Dominique Lavanant y Françoise Bertin) se asociarán con ella, que, con unas cuantas menos dificultades, comenzará a ver el mundo de otra manera, a suavizar su carácter y a acercarse a su hija y a su nieto.

La película, con guion del propio director, junto a Laurie Aubanel, Bianca Olsen y Cyril Rambour, está inspirada en la historia real de una anciana del extrarradio que se puso a vender cannabis para llegar a fin de mes. Con este punto de partida, Jerôme Enrico compuso una comedia social que reflexionara acerca de la delincuencia en la tercera edad. “Es una película sobre una sociedad que muy a menudo no propone a sus ancianos otra salida que hurgar en los cubos de la basura. Paulette es odiosa, Paulette es racista, pero ¿por qué ha acabado siendo así? ¿Se puede escapar de la precariedad y la soledad cuando ya no se trabaja? ¿En qué mundo vivimos que le importa un comino sus raíces? Es un tema que no se ha tratado mucho en cine. No es una película sobre el cannabis, es un filme sobre la precariedad y la soledad en la tercera edad… y además, sobre todo ¡es una comedia!”

Una comedia que está protagonizada por una maravillosa Bernardette Lafont, poco antes de su muerte. El director se entrevistó con ella en un café y “tras de su amabilidad y cortesía, me dio la impresión de que podía ocultarse cierto sentido de mofa, ese lado huraño, con un carácter agriado y quejica tan propio de  Paulette. Es curioso, porque Bernadette me lo reconoció luego, quería dar vida a Paulette a toda costa por las mismas razones: sabía que todo eso estaba en ella”.

Paulette, el personaje, y la actriz tenían, según el cineasta, un punto en común importante, las dos son mujeres luchadoras, personas que no están dispuestas a rendirse y que son capaces de explorar caminos completamente nuevos con tal de no quedarse atrás.

Direcció: JERÔME ENRICO. Guion: LAURIE AUBANEL, JERÔME ENRICO, BIANCA OLSEN Y CYRIL RAMBOUR. Producción: ILAN GOLDMAN. Fotografía: BRUNO PRIVAT. Montaje: ANTOINE VAREILLE. Música: MICHEL OCHOWIAK. Reparto: BERNARDETTE LAFONT, CARMEN MAURA, DOMINIQUE LAVANANT, FRANÇOISE BERTIN, ANDRÉ PENVERN, ISMAËL DRAMÉ, JEAN-BAPTISTE ANOUMON, AXELLE LAFFONT Y PACO BOUBLARD. Distribuidora: Emon. Estreno: 31 de octubre de 2013. www.savor.es

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *