‘Diamantes negros’ / Carlos Bardem: “Hay gente dispuesta a aprovecharse de la miseria de los demás”

El actor participa en Diamantes negros, película de Miguel Alcantud en la que se denuncia el tráfico de niños para jugar al fútbol. Los malinenses Setigui Diallo y Hamidou Samake son los protagonistas de esta historia, crónica inspirada en casos reales del trágico engaño al que someten a estos menores.

Carlos Bardem interpreta a un representante de fútbol, uno más en la cadena mafiosa que participa en este tráfico de niños. Agentes y representantes les traen de países pobres de África, prometiéndoles un futuro en el fútbol. Sacan todo el dinero a sus familias para que les paguen el viaje a Europa y luego, cuando están aquí, les hacen vivir en condiciones miserables y, si tienen una lesión o, simplemente, no funcionan, les abandonan en la calle. Actualmente se calcula que hay 20.000 de estos niños sobreviviendo en las calles.

El tráfico de niños para jugar al fútbol es una práctica de la que se aprovechan prácticamente todos los clubes europeos. En España, con la excepción del Atlético de Madrid que ha cedido su campo para el rodaje de la película y el Valencia CF, que ha colaborado con su proyecto GloVal Respect, un programa de educación integral del futbolista, ningún otro club ha dado señales de vida. Los dos más poderosos, Real Madrid y Barcelona, no han querido colaborar con la película y han llegado incluso a tener ciertos roces con el equipo de ésta.

LA GRAN ILUSIÓN.- Es sorprendente que esté ocurriendo algo tan grave y lo sepa tan poca gente…

CARLOS BARDEM.- Cuando piensas en el negocio del fútbol, millonario, intuyes que hay algo oscuro, pero cuando te enteras de esto, te quedas de piedra, sí. Es una cosa que funciona exactamente igual que la trata de blancas. Vivimos en un mundo en que todo está supeditado a la rentabilidad, donde la gente está dispuesta a sacar partido de cualquier lado, incluso de la miseria de los demás.

LGI.- Diamantes negros podía haber mostrado situaciones aún peores que las que cuenta…

CB.- La habilidad de esta película es justamente esa. No hay que aderezar esta historia con más crueldad. Es una realidad que ya de por sí es increíble. Es una película que, además, no es nada sensiblera y ni tiene truco, te lleva de la mano con estos chicos, desde la salida de su pueblo hasta el final de la historia.

“Cuando piensas en el negocio del fútbol, millonario, intuyes que hay algo oscuro, pero cuando te enteras de esto, te quedas de piedra”

LGI.- La película reúne un reparto con actores que han manifestado públicamente su compromiso, el director dice que no buscó a ninguno por ello, que buscó al intérprete ideal, ¿qué tiene usted de su personaje?

CB.-He tenido la suerte de que me ofrezcan muchos señores turbios en mi trabajo. Yo lo que tengo que hacer con mi personaje es intentar entenderle y este Ramón, este representante es el paradigma del éxito social, su objetivo en la vida es hacer dinero. Es un tipo que se considera muy bueno en lo suyo. En este trabajo siempre hay que buscar cosas que te acerquen a los personajes y así es como te das cuenta de que dentro de nosotros cabe toda la humanidad. Todos llevamos a Mozart y a Hitler dentro.

LGI.- Pero el cine sirve también para la denuncia ¿no?

CB.- Claro. Yo, como cualquiera, necesito trabajar para vivir, pero a veces me puedo dar el lujo de participar en proyectos como éste. Me interesan las películas que retratan la realidad para denunciar algo, me interesa más el cine cultural que el de puro entretenimiento.

“Me parece mentira que no haya en España ni un solo futbolista de primera división que sea capaz de decir algo sobre lo que pasa aquí”

LGI.- ¿Es usted futbolero?

CB.- Muy futbolero. Soy socio del Atlético de Madrid. Pero ahora mismo estoy muy cabreado con los clubes de fútbol de este país, con cómo se les permite mantener unas deudas millonarias con Hacienda y con cómo se les utiliza para apaciguar a la gente. Tengo cincuenta años, de pequeño solo veíamos fútbol los domingos, hoy… Soy crítico con la función que desempeñan hoy en esta sociedad. Y me parece mentira que no haya en España ni un solo futbolista de primera división que sea capaz de decir algo sobre lo que pasa en este país.

 

Dirección: MIGUEL ALCANTUD. Guion: MIGUEL ALCANTUD. Producción: CARLO D’URSI. Fotografía: ALBERTO D. CENTENO. Montaje: PABLO BLANCO. Música: JUAN ANTONIO SIMARRO. Reparto: SETIGUI DIALLO, HAMIDOU SAMAKE, GUILLERMO TOLEDO, CARLOS BARDEM, CARLO D’URSI Y SANTIAGO MOLERO. Dsitribución: Splendor Films. Estreno: 29 de noviembre de 2013. www.splendorfilms.com

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.