Parejas de cómplices / Cuando el talento se multiplica por dos

La nueva película de Paolo Sorrentino, la fascinante La gran belleza, certifica definitivamente el nacimiento de una nueva pareja de cómplices. Sorrentino y Toni Servillo se reúnen en cada nuevo trabajo que hacen con gran ventaja frente a otros directores y actores, parecen estar hechos el uno para el otro. Es una clase de entendimiento muy especial, que se ve pocas veces, pero que cuando surge y se aprovecha, jamás pasa inadvertido.

John Ford-John Wayne

Se conocieron en el rodaje de Legado trágico, última película del gran Ford en el cine mudo. Muchos años después, cuando ambos habían alcanzado la gloria, le preguntaron al cineasta por qué trabajaba con un actor tan poco expresivo, al que no daba nunca diálogos largos supuestamente porque no los decía bien. Ford, genio y figura, contestó: “¿Para qué va a hablar o a hacer más si con tan poco ya es el mejor de todos?” El Ethan Edwards de Centauros del desierto o el Tom Doniphon de El hombre que mató a Liberty Balance o el inolvidable Sean Thornton de El hombre tranquilo o el joven Ringo Kid de La diligencia… lo demuestran.

 Billy Wilder-Jack Lemmon

Es una de las asociaciones más fructíferas del cine. Hicieron juntos siete películas. La primera fue Con faldas y a lo loco y al año siguiente rodaron El apartamento. Una obra maestra, amarga comedia, que hacía más fuerte la unión de director y actor. Otros títulos indiscutibles, como  Irma la Dulce, En bandeja de plata o Primera plana, corroboran la química creativa entre ambos artistas. Los otros dos títulos en los que fueron cómplices son Avanti y Aquí un amigo.

 Federico Fellini-Marcello Mastroianni

¿Qué hubiera sido de La Dolce Vita o de Fellini 8 1/2 sin Marcello Mastroianni? Esta es una de las parejas que más que sumar talento lo ha multiplicado y lo ha entregado al cine. La Dolce Vita fue la primera de una colaboración de lujo en la historia del séptimo arte. Inmediatamente después se reunieron para rodar Fellini 8 1/2. Solo con esas dos gigantescas obras maestras hubiera sido innecesaria ninguna otra demostración de complicidad, pero no lo dejaron ahí y después rodaron juntos La ciudad de las mujeres, Ginger y Fred e Intervista.

 Martin Scorsese-Robert De Niro

Malas Calles, aunque protagonizada por Harvey Keytel, tenía a De Niro ya en un papel bastante peculiar. A partir de ahí, esta pareja solo ha crecido y crecido. Cineasta y actor asombraron al mundo con Taxi Driver. Pero no es el único título a destacar del trabajo en equipo de estos dos genios, ahí están también New York, New York, Toro salvaje (Oscar para De Niro), El rey de la comedia, Uno de los nuestros, Casino…

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.