‘La gran estafa americana’ / Timos y timadores

Ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película en la categoría de comedia, del de Mejor Actriz Protagonista (Amy Adams) y Mejor Actriz Secundaria (Jennifer Lawrence), La gran estafa americana es la gran favorita en la carrera por el Oscar. Christian Bale y Bradley Cooper son los protagonistas.

 

David O. Russell (El lado bueno de las cosas) ha colocado su nueva película en los puestos de salida en la carrera por el Oscar. Inspirada en un famoso caso de sobornos y corrupción política de los setenta en EE.UU., la película está protagonizada por Christian Bale, Amy Adams y Bradley Cooper, y aspira a diez estatuillas.

Un famoso caso de corrupción política

Es la historia de Irving Rosenfeld, un estafador profesional, al que el FBI obliga, a cambio de evitar la cárcel, a que trabaje para el gobierno como confidente y como ‘gancho’. A través de él, contactaron con el alcalde de Camden (Nueva Jersey), y luego con algunos senadores y congresistas americanos. Inventaron un jeque árabe y ofrecieron sobornos a los políticos a cambio de ciertos favores. Pero, más allá de la trama de thriller, la película es una apuesta por las relaciones entre los distintos personajes.

Ahí están la historia de amor de Irving Rosenfeld y su socia Sydney Prosser (Amy Adams), el vínculo de ésta con el agente del FBI que trabajaba con ellos (Bradley Cooper), la amistad que surge entre el estafador y el alcalde (Jeremy Renner) o el cariño de aquel hacia su mujer y su hijo. Son lazos que se van tejiendo a medida que avanza la historia y van fortaleciéndose con el tiempo, y de los que depende en buena medida la resolución del caso.

Excelentes narradores

Con guion de Eric Singer y del propio Russell, la película se mantiene en el tono de comedia, desde donde analiza el arte para la estafa del personaje principal. “La idea de estafar impregna todos los aspectos de la película. ¿A quién están timando Irving y Sydney – al tipo al que le están quitando el dinero, o a ellos mismos, convenciéndose de lo que están haciendo está bien? ¿A quién engañamos cuando estamos con alguien – estamos con ellos porque los admiramos, o porque los necesitamos?”, se pregunta el productor Charles Roven.

Richard Suckle, también productor del filme, añade: “Gran parte de la película va de las diferentes maneras en que nos engañamos entre nosotros y a nosotros mismos. Cuando estás atrapado en un trabajo que odias, o en una relación problemática, te convences a ti mismo de que está bien, de que todo va a estar bien. Todos tenemos que intentar sobrevivir, porque eso es todo lo que podemos hacer. Y eso es lo que los personajes están haciendo en la película”.

Nada de eso es lo que más llamó la atención del guionista Eric Singer, a quien le atrajo más la faceta romántica del estafador. “Todos los estafadores son narradores excelentes por derecho propio – que es lo que hace que me sienta atraído por ellos -dice -. Compartimos el mismo oficio: contar historias, atraer al público igual que harías con una víctima. Saber contar historias es una forma de seducción, al igual que lo es una estafa”.

Dirección: DAVID O. RUSSELL. Guion: DAVID O. RUSSELL Y ERIC SINGER. Producción: MEGAN ELLISON, JONATHAN GORDON, CHARLES ROVEN Y RICHARD SUCKLE. Fotografía: LINUS SANDGREN. Montaje: ALAN BAUMGARTEN, JAY CASSIDY Y CRISPIN STRUTHERS. Música: DANNY ELFMAN. Reparto: JENNIFER LAWRENCE, CHRISTIAN BALE, AMY ADAMS, JEREMY RENNER, BRADLEY COOPER, LOUIS C.K…. Distribuidora: Tripictures. Estreno: 31 de enero de 2014. www.tripictures.com

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *