La oportunidad de vivir otra vida

‘LA VIDA INESPERADA’ / Javier Cámara y Raúl Arévalo protagonizan el segundo largometraje de Jorge Torregrosa, una comedia sobre la amistad y el amor, sobre el fracaso y el éxito, escrita por Elvira Lindo y que se desarrolla en Nueva York.

Juanito hace mucho que dejó de ser un chaval, aunque su primo sigue llamándole así, como siempre, como cuando eran niños. Por su parte, él tampoco ha cambiado su costumbre y le sigue llamando Primo. El primero se fue a Nueva York con el sueño de ser un gran actor. El segundo, diez años después, ha ido a visitarle. Juanito hace obras del teatro español en un pequeño local de la ciudad con una pandilla de intérpretes que, como él, ya no tienen muchas posibilidades de ver su sueño cumplido. Para completar el sueldo y poder pagar el apartamento y sus pocos gastos, da clases de cocina, aunque no sepa cocinar, y pone copas en un bar.

Primo ha llegado a pasar unos días a Nueva York, dice, aunque en realidad está allí porque ha huido de una realidad que no sabe si es la que de verdad quiere. Él es un tipo con suerte en el trabajo, que se mueve a las mil maravillas en el mundo financiero, que está a punto de casarse… Pero en Nueva York no evita la posibilidad de enamorarse otra vez, incluso busca algunas nuevas posibilidades de trabajo…

“Es una comedia sobre cómo nuestro destino final depende de si nos atrevemos o no a traspasar algunas puertas”

La vida inesperada es una comedia sobre cómo el azar nos abre puertas que jamás habríamos imaginado y cómo nuestro destino final depende de si nos atrevemos o no a traspasarlas. La valentía o lo contrario en nuestras vidas termina siendo definitivo en el futuro”, dice el director en las notas de producción de esta película, donde Javier Cámara y Raúl Arévalo están acompañados por Carmen Ruiz, Tammy Blanchard y Sarah Sokolovic.

La amistad, el amor, la familia… son temas en esta película, en la que también se reflexiona sobre los conceptos de éxito y fracaso que tenemos en la sociedad. ¿Es más exitoso el que triunfa en el trabajo que le gusta? ¿el fracaso depende de la vida profesional más que de la personal? ¿fracaso o éxito tienen que ver con cuánto nos arriesgamos en nuestras vidas?

“Hace cuatro años leí el guion de Elvira Lindo por primera vez. Sabía que lo había escrito después de comenzar a vivir en Nueva York, inspirada por la ciudad y las gentes que circulan por sus calles dándole esa energía frenética tan particular.  Me tocó especialmente por mi propia experiencia en la ciudad: los casi diez años en los que, entre otras cosas, me formé como director”, dice Jorge Torregrosa, que asegura que en esa historia “reconocía a los personajes, todos buscadores de sueños: fui uno de ellos y compartí copas, camas, casas, días y noches con muchos otros. Y conozco bien ese otro personaje de la película que es Nueva York, meta idealizada donde muchos llegan persiguiendo sueños…”

“Fui uno de esos buscadores de sueños en Nueva York y compartí copas, camas, casas, días y noches con muchos otros”

Sueños que, en el caso de Juanito, tienen todo que ver con el teatro. Y esas obras del repertorio español que él representa en Nueva York le permiten saber que sí, que es un buen actor y que, a pesar de ello, su tiempo y su oportunidad se han pasado. “Las escenas de teatro en la película son muy importantes porque cumplen una doble función: por un lado sirven como metáfora estilizada de la vida para el Primo, que se va a sentir identificado por las situaciones de las obras que se representan y asediado por las dudas. Por otro lado le dan la oportunidad a Juanito de mostrar al gran actor que lleva dentro, lo que hace de su frustración y la renuncia a sus sueños algo mucho más conmovedor”.

Dirección: JORGE TORREGROSA. Guion: ELVIRA LINDO. Producción: BEATRIZ BODEGAS. Fotografía: KIKO DE LA RICA. Montaje: ALEJANDRO LÁZARO. Música: LUCIO GODOY. Reparto: JAVIER CÁMARA, RAÚL ARÉVALO, CARMEN RUIZ, TAMMY BLANCHARD Y SARAH SOKOLOVIC. Distribuidora: Universal. Estreno: 25 de abril de 2014.

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *