“Fragmentos de un amor fragmentado”

‘10.000 KM’ / La película de Carlos Marques-Marcet  conquistó cinco Biznagas de Plata en el Festival de Málaga Cine Español –Mejor Película, Director, Actriz, Guion Novel y Premio de la Crítica-. Natalia Tena y David Verdaguer son los protagonistas.

David Verdaguer y Natalia Tena, dos intérpretes que no se mueven en el circuito habitual del cine español, son los protagonistas del primer largometraje de ficción de Carlos Marques-Marcet, 10.000 KM, crónica de un amor a distancia. Con la participación en el guion también de Clara Roquet, la película cuenta la historia de Alex y Sergi, una pareja que decide dar un paso más en su relación. Pero justo ahora que piensan en tener hijos y formar una familia, surge una estupenda oportunidad para ella de viajar a Los Ángeles y disfrutar de una beca artística por un año.

“Son trozos de vida que retratan el drama que mucha gente de mi generación vive, ha vivido o vivirá”

Alex es fotógrafa y no pasa por su mejor momento profesional, así que esta beca podría significar muchísimo en su carrera. Sergi es el primero que la anima a que acepte y se vaya ese año a EE.UU. Los dos están segurísimos de su amor, de la fuerza que hay en él, tanta que resistirá la separación y la distancia. Sin embargo y a pesar de que las nuevas tecnologías permiten mantener el contacto de una manera mucho más fácil que hace tiempo, la separación se empieza a hacer notar.

“Ésta es una historia de nuestro tiempo. O para ser más exactos, fragmentos de una historia de nuestro tiempo. Trozos de vida que retratan el drama que mucha gente de mi generación vive, ha vivido o vivirá. Una historia que, en la era de la globalización, es necesario volver a explicar: el amor en la distancia. Fragmentos de un amor fragmentado”, dice el director y guionista, que vivió en sus propias carnes la experiencia de viajar a Los Ángeles y separarse de la gente a la que quiere.

“No quiere ser una película de buenos y malos, sino una radiografía sobre cómo podemos herir a los que más queremos”

“Tuve la suerte de poder compartir el proceso con amigos que, o bien habían pasado o estaban pasando por lo mismo. Poco a poco, estas historias (las dudas e incertidumbres, los problemas derivados de la incomunicación, las dificultades surgidas de los sacrificios y la desorientación de toda una generación en plena crisis) fueron asentándose en mi cabeza y dando forma a los personajes de Alex y Sergi”, explica.

“Esta no quiere ser una película de buenos y malos, sino más bien una radiografía sobre cómo incluso con las mejores intenciones podemos herir a los que más queremos –añade-. ¿Qué podemos hacer con el amor todavía vivo de una relación que se hunde? ¿Cómo asumir que una relación no se sostiene sólo con amor? Esta película también quiere investigar cómo esa tecnología que nos permite una comunicación instantánea con cualquier parte del mundo, implica el nacimiento de una nueva forma de relacionarse. Por primera vez las mismas herramientas básicas del cine, la cámara y la pantalla (cámara web y pantalla del ordenador) posibilitan no sólo una forma de retratar el mundo, sino una forma de comunicarnos entre nosotros. El cine se instala entre nosotros. El fuera de campo y la puesta en escena dejan el campo de la teoría de la imagen para transformarse en elementos de la vida cotidiana”.

Dirección: CARLOS MARQUES-MARCET. Guion: CARLOS MARQUES-MARCET Y CLARA ROQUET. Producción: TONO FOLGUERA. Fotografía: DAGMAR WEAVER-MADSEN. Montaje: JULIANA MONTAÑÉS Y CARLOS MARQUES-MARCET. Reparto: NATALIA TENA Y DAVID VERDAGUER. Distribuidora: AVALON. Estreno: 15 de mayo de 2014.

Deja tu comentario

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *