La cara oscura de Fay

‘MI OTRO YO’ / Isabel Coixet firma su primera película de género, un thriller psicológico con el que se adentra, también por primera vez, en el mundo de los adolescentes. La película es una adaptación de la novela de Cathy MacPhail.

Sophie Turner, una de las actrices de la popular serie Juego de tronos, es la protagonista de esta nueva película de Isabel Coixet. Rhys Ifans, Claire Forlani, Gregg Sulkin y Jonathan Rhys Meyers completan el reparto de este filme, primera incursión en el cine de género de la cineasta, que también se estrena en el mundo de los adolescentes. El doble que todos tenemos, ese otro yo que muchas veces escondemos o no queremos aceptar, y el paso a la madurez y las responsabilidades que eso conlleva son los temas esenciales de este thriller psicológico rodado en Gran Bretaña.

Mi otro yo es la historia de Fay, una adolescente a la que le cambia la vida de un día para otro. A su padre le diagnostican una grave enfermedad y las cosas empeoran radicalmente en su casa. Su madre debe ocuparse de todo. Ella se refugia en la fotografía y en el teatro. Sin embargo, comienza a sentir un desasosiego cada vez mayor cuando descubre que una chica, aparentemente igual que ella, la persigue y está siempre donde ella está.

“Al leer la novela experimenté algo que los japoneses llaman ‘sartori’, es decir, una iluminación”

La productora Rebekah Gilbertson llevaba tiempo intentando trabajar con Isabel Coixet. Un día pasó la novela de Cathy MacPhail a la directora y ésta la leyó de tirón en un viaje de avión. “Yo viajaba de vuelta a Barcelona, la leí durante el vuelo y experimenté algo que los japoneses llaman sartori, es decir, una iluminación -dice Coixet-. Es una novela muy inteligente. Aunque sea para adolescentes, tiene algo realmente universal. Tengo una hija adolescente. El mundo adolescente me resulta muy fresco y esclarecedor. Me enamoré de la novela. Cuando llegué a Barcelona, llamé a Rebekah desde el aeropuerto y le dije, ‘¡Vamos a hacerlo!’”

Mariela Besuievsky y Nicole Carmen-Davis se unieron a la producción, en la que Coixet enfrenta a su protagonista con su doble, con una chica idéntica a ella. “Siempre me han fascinado las historias de los dobles –reconoce-, desde las personalidades divididas exploradas por Robert Louis Stevenson (The Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde) a las presencias inquietantes en las novelas de Henry James y sus adaptaciones al cine, un ejemplo genial es The Innocents, así como los dobles retratados en las películas de Brian de Palma y David Cronenberg”.

“Al adolescencia es un buen punto de partida para hablar de la identidad y de la sensación de ser tú mismo”

La adolescencia es el otro tema que fascina a la cineasta, quien dice que es “una tierra de nadie entre la infancia y la madurez. Sigues siendo un niño pero de repente tu cuerpo empieza a ser el cuerpo de un adulto. Es un buen punto de partida para hablar de la identidad y esa sensación de ser tú mismo y sin embargo sentir que no eres tú mismo, hasta que descubres quién eres de verdad”.

“Nunca había escrito un papel para una adolescente –continúa Isabel Coixet-. Todas mis películas tienen protagonistas adultos así que fue muy refrescante. Da lugar a emplear todos tus conocimientos del mundo adulto y a la vez añadir algo mucho más estimulante y fresco”.

 

 
Dirección: ISABEL COIXET. Guion: ISABEL COIXET. Producción: REBEKAH GILBERTSON, MARIELA BESUIEVSKY Y NICOLE CARMEN-DAVIS. Fotografía. JEAN-CLAUDE LARRIEU. Montaje: PETER LAMBERT Y ELENA RUIZ. Música: MICHAEL PRICE. Reparto: SOPHIE TURNER, RHYS IFANS, CLAIRE FORLANI, GREGG SULKIN, LEONOR WATLING, JONATHAN RHYS MEYERS, GERALDINE CHAPLIN, IVANA BAQUERO, ZITA SATTAR Y CHARLOTTE VEGA. Distribuidora: FOX. Estreno: 27 de junio de 2014.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.