¿Te la perdiste? / ‘HER’. Spike Jonze: “Intentar encontrar intimidad con otra persona, ese es el reto”

Comparte en RRSS

Spike Jonze, autor de películas singulares, como Cómo ser John Malkovich, Adaptation, el ladrón de orquídeas o Donde viven los monstruos, reaparece ahora con Her, historia de un hombre enamorado del sistema operativo de su teléfono móvil. Joaquin Phoenix y la voz de Scarlett Johansson son los protagonistas. Globo de Oro y Oscar al Mejor Guion Original. Los Cines Renoir recuperan ahora esta película, dentro del ciclo ¿Te la perdiste? ¡Sonríe! La puedes ver del 11 AL 17 de julio, a 4 euros (3 euros para los socios del Club Renoir).

Un futuro muy próximo y un tipo que intenta superar una separación dolorosa. Theodore, que se dedica a escribir cartas por encargo, compra un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial. Con la voz elegida de ‘Samantha’, el SO comienza a interactuar con Theodor y cada vez aprende más de él. Hombre y sistema operativo se van acercando más y más hasta que llega el amor. Primera película con guion propio de Spike Jonze, cuenta también en el reparto con Amy Adams, Olivia Wilde, Rooney Mara, Sam Jaeger y Portia Doubleday.

LA GRAN ILUSIÓN.- Sistema operativo o no, ésta es una historia de amor de las de toda la vida, ¿le interesaba más eso que la relación del hombre con las nuevas tecnologías?

SPIKE JONZE.- Todo me parece interesante, pero el equilibrio aquí está en la historia de amor. Quería escribir de las relaciones, de las de las personas con las tecnologías y de las dos personas intentando conectar, aunque una sea solo una voz. Me di cuenta de que queriendo hablar de las relaciones era importante el momento que vivimos ahora, donde sigue siendo un reto conectar con alguien. Conectar, intentar encontrar intimidad con otra persona, ese es el reto.

“Al querer hablar de las relaciones me di cuenta de que era importante el momento que vivimos ahora”

LGI.- ¿Y las nuevas tecnologías?

SJ.- No son el problema en las relaciones. Las nuevas tecnologías son una forma nueva de crear una relación o de evitarla, de las dos cosas.

LGI.- ¿Qué me dice de la manera en que las nuevas tecnologías están afectando al cine?

SJ.- Bueno, a mí lo que me gusta es escuchar historias, escucharlas y contarlas,  y no me importa cómo se cuenten. Las historias siempre se van a contar.

“Hago las cosas que me interesan y las hago con amigos, sin saber qué va a pasar con ellas”

LGI.- Ha ganado el Globo de Oro al Mejor Guion, la película aspira a cinco Oscar, ¿cómo lleva lo de los premios?

SJ.- Es alucinante, aunque lo que más me entusiasma es cuando alguien se ha conmovido por la película y me lo cuenta. Estás tres años metido en una burbuja, trabajando con actores, con técnicos… y luego lanzas la película al mundo. Entonces viene alguien y te dice que le ha conmovido, eso es…

LGI.-Le han calificado de agitador cultural muchas veces, ¿se identifica con esa etiqueta?

SJ.- Lo cierto es que hago las cosas que me interesan y las hago con amigos, sin saber qué va a pasar con ellas. Cuando hicimos Jackass en televisión pensamos que haríamos solo ocho episodios. Lo hicimos para reírnos y pasarlo bien. Nosotros somos la primera generación que ha tenido una cámara de vídeo para contar lo que hacíamos, es la única diferencia. Además, por cada cosa que nos sale, hay diez que no salen.

 

‘Her’, de Spike Jonze. Del 11 al 17 de julio

17:00 martes y sábado en Madrid (Plaza de España
19:45 lunes, jueves y viernes en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)
22:15 miércoles y domingo en Madrid (Plaza España) y Barcelona (Floridablanca)

 

Dirección: SPIKE JONZE. Guion: SPIKE JONZE. Producción: MEGAN ELLISON Y VINCENT LANDAY. Fotografía: HOYTE VAN HOYTEMA. Montaje: JEFF BUCHANAN Y ERIC ZUMBRUNNEN. Música: ARCADE FIRE. Reparto: JOAQUIN PHOENIX, SCARLETT JOHANSSON, OLIVIA WILDE, AMY ADAMS, ROONEY MARA, SAM JAEGER Y PORTIA DOUBLEDAY. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno: 21 de febrero de 2014. www.vertigofilms.es

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *