Las dimensiones del amor

‘REENCONTRAR EL AMOR’ /François Cluzet y Sophie Marceau protagonizan la nueva película de la directora Lisa Azuelos, que debuta también aquí como actriz. Es una historia sobre la seducción, sobre el amor como relación de intimidad más que como deseo carnal.

“Para ella, los hombres casados son tabú. Para él, su familia es lo más importante”, reza el lema que acompaña al título de la nueva película de Lisa Azuelos, Reencontrar el amor, una comedia romántica donde la cineasta cuenta una fábula de amor a primera vista entre adultos con sus vidas comprometidas o que tienen compromisos éticos en sus vidas. Sophie Marceau y François Cluzet son los protagonistas y la propia directora debuta como intérprete en el papel de la mujer de él.

La verdadera intimidad

Elsa es una escritora de éxito. Divorciada, madre de una adolescente, tiene una relación muy poco seria con un hombre mucho más joven que ella. Pierre es un abogado, casado y con un hijo, que ama a su familia. Sin embargo, Elsa y Pierre coinciden en una fiesta, se conocen y entre ellos surge algo instantáneo, mágico… “Desde la primera mirada, el encuentro de Pierre y Elsa adquiere una dimensión atemporal, como si el presente y el futuro se desdoblasen y mezclaran… hasta crear una realidad donde todo es posible”, dice la directora.

Reencontrar el amor, el papel más romántico que ha caído nunca en manos de François Cluzet, es una película “que no va sobre el ‘eros’ sino sobre el ‘ágape’, que son los dos términos griegos para definir el amor. Por un lado, está el eros, el deseo carnal, y por otro, el ágape, una atracción que no se rige tanto por la consumación como por la comunión. Yo creo que el eros, hoy en día, ya no se lleva, ahora se busca más el vínculo, la verdadera intimidad. Considero que Anna, la esposa, hubiera preferido que su marido se acostase una noche con una chica antes de que se sintiera atraído por otra mujer. El tema de ‘quién engaña a quién’ me parece que no tiene nada que ver”.

Una película sobre al seducción

En realidad, Lisa Azuelos acude a la física cuántica para explicar sus intenciones con esta historia. “La física cuántica nos habla de las numerosas dimensiones del universo, algo que creo que también se da en el amor. En el momento en que conocemos a ese alguien especial, se nos nublan los sentidos y presente, pasado y futuro parecen mezclarse. Es como si de repente los tres tiempos se condensaran, por eso nos sacude con tanta fuerza. Cuando Pierre conoce a Elsa, vemos imágenes de su mujer, de su pasado, de su futuro, de todo lo que ese encuentro podría producir”.

Reencontrar el amor es la historia de una posibilidad. Una situación que surge y que ambos personajes estudian y observan con cierta madurez, aunque presionados por el creciente deseo. “Un fantasma puede ser tan fuerte como la propia realidad, y es un gran recurso cinematográfico. Por eso hacemos películas, para explorar otras cosas… –añade Sophie Marceau-. Creo que nadie saldrá frustrado de la sala, porque todos hemos vivido o visto alguna vez su historia de amor. Ésta es una película sobre la seducción, sobre un momento de la vida, no sobre un adulterio cualquiera”.

 

 


Dirección: LISA AZUELOS. Guion: LISA AZUELOS. Producción: LISA AZUELOS, FLORIAN GENETET-MOREL, ROMAIN LE GRAND Y JULIEN MADON. Fotografía: ALAIN DUPLANTIER. Montaje: STAN COLLET. Reparto: SOPHIE MARCEAU, FRANÇOIS CLUZET, LISA AZUELOS Y ALEXANDRE ASTIER. Distribuidora: AVALON. Estreno: 1 de agosto de 2014.

 

 

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.