Un tipo ‘extraordinariamente’ solo

‘LA ENTREGA’ / El desaparecido James Gandolfini y Tom Hardy, la gran promesa del cine anglosajón, son los protagonistas de esta película, un título de cine negro que se rodó sobre el primer guion que escribe para la gran pantalla el novelista Dennis Lehane. El autor conquistó el Premio del Jurado al Mejor Guion en San Sebastián.

El prestigioso escritor Dennis Lehane (Mystic River, Adiós, pequeña, adiós) debuta como guionista en el cine con esta historia ambientada en los bares que sirven de ‘buzones de dinero’ de las mafias de Nueva York. El desaparecido James Gandolfini y la nueva promesa del cine anglosajón, Tom Hardy (Locke), son los protagonistas. Noomi Rapace, Matthias Schoenaerts y John Ortiz completan el reparto.

La entrega sigue los pasos de un hombre, Bob Saginowski, camarero de un bar de Brooklyn, donde trabaja con su primo Marc, antiguo dueño hasta que tuvo que entregar el negocio a un mafioso. Ahora, el local sirve de buzón de recogida de dinero negro. Es una de las etapas de éste en su camino hacia las mafias. Una noche, dos tipos entran en el bar cuando están cerrando y roban el dinero que tienen. Las cosas comienzan a complicarse para todos. Mientras tanto, Bob ha encontrado un cachorro de pitbull malherido dentro de un cubo de basura. Gracias a él, conoce a Nadia. Entre ellos se produce un encuentro especial.

“Estaba fascinado con la idea de la soledad y de lo devastadora que puede ser”

Todo surgió de la idea de un hombre, Bob, que está, en palabras del autor de la historia, “extraordinariamente solo”. “Era el único libro que, habiéndolo empezado, se había revuelto contra mí”, recuerda Lehane, que guardó un primer capítulo en un cajón “y nunca volví a él. Pero seguía pensando en Bob, en el cachorro que rescata y en la mujer que conoce. Creo que no pude librarme de él porque estaba fascinado con la idea de la soledad. Casi nunca hablamos de lo devastadora que puede ser. Soy de la opinión de que mata a más personas que el cáncer”.

A partir de ahí surgió el resto de la trama y también fueron creciendo los personajes. A destacar el del primo Marv, que nació como el personaje de granuja y que fue ganando terreno, hasta que cayó en mano de James Gandolfini que, con su enorme talento, consiguió convertirlo en el coprotagonista de este relato.

“Es una historia de una búsqueda desesperada de la inocencia en un mundo muy complejo y rico”

“Tan pronto como Jimmy Gandolfini fue incluido en el reparto, escribí más texto porque sabía que con determinados personajes mis diálogos adquirían un cierto tono. Eso resulta extremadamente duro para la mayoría de los actores y Jimmy fue el golpe maestro. Yo no podría haber soñado en un primo Marv mejor. Lo último que hice en el guion fue darle más cuerpo y más diálogo porque sabía que él podría dominarlo. Fue una auténtica alegría”, añade el novelista.

A su lado, en el papel principal de la película se encuentra Tom Hardy, la gran promesa del cine anglosajón. Es Bob, ese tipo solitario, un individuo que ha dejado atrás un pasado, que se ha aislado, pero que, repentinamente, gracias al descubrimiento del cachorro y al conocer a Nadie, comprende que algo dormido en su interior ha vuelto a despertar. “Esta película trata de una búsqueda desesperada de la inocencia en un mundo muy complejo y rico”, dice el director, que añade: “Es una historia eterna sobre personas cuyos sueños no tuvieron el desenlace que ellos planearon, y eso es algo francamente universal e intemporal”.

 

Dirección: MICHAËL R. ROSKAM. Guion: DENNIS LEHANE. Producción: PETER CHERNIN, DYLAN CLARK Y MIKE LAROCCA. Fotografía: NICOLAS KARAKATSANIS. Montaje: CHRISTOPHER TELLEFSEN. Música: MARCO BELTRAMI Y RAF KEUNEN. Reparto: TOM HARDY, JAMES GANDOLFINI, NOOMI RAPACE, MATTHIAS SCHOENAERTS Y JOHN ORTIZ. Distribuidora: FOX. Estreno: 26 de septiembre de 2014.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.