Peligro en las calles de Río

‘TRASH (LADRONES DE ESPERANZA)’ / Tres chicos de las favelas de Río se lanzan a una peligrosa aventura, en la que se destapan la corrupción política y policial y la extrema violencia que hay en la ciudad. Stephen Daldry es el director de este thriller con tintes de cine social, protagonizado por tres excepcionales debutantes.

Rafael, Gardo y Rato, tres niños de las favelas de Río, son los protagonistas de esta historia, un thriller en el que se mezclan el cine social y el de acción y que cuenta con grandes nombres en su equipo. Adaptación al cine de Reyes de la basura, la novela de Andy Mulligan, la película está dirigida por Stephen Daldry  (Billy Elliot), sobre un guion de Richard Curtis (Cuatro bodas y un funeral). Además de los tres jóvenes protagonistas –Rickson Tevez, Eduardo Luis y Gabriel Weinstein-, que debutan con este trabajo, el filme cuenta en el reparto con dos de los actores brasileños de más prestigio hoy –Wagner Moura y Sleton Mello- y con los norteamericanos Martin  Sheen y Rooney Mara.

Rafael y Gardo trabajan, como casi todos los vecinos de la favela en la que viven, buscando en un inmenso basurero. Un día encuentran una cartera, hay un poco de dinero, unas fotografías, el boleto de una lotería popular y una llave. La policía aparece ofreciendo una recompensa demasiado generosa por la cartera, tanto que los chicos comprenden que tiene algo importante en sus manos y deciden averiguar qué es. Piden ayuda a otro amigo, Rato, y ahí comienza para todos una aventura muy peligrosa en la que se destaparán la corrupción política y policial, y la violencia que utilizan habitualmente los cuerpos de seguridad.

Thriller de acción

El productor Kris Thykier descubrió la novela de Mulligan y se la envió a tres personas: Richard Curtis, la periodista cultural Emma Freud (pareja del guionista y director) y Stephen Daldry. Éste fue el primero que le llamó. “Lo que más me enganchó fue la intensidad de la narración. Es un libro para jóvenes, fácil de leer, la historia se mueve con mucha rapidez. Me gustó la idea de un thriller de acción dirigido a un público joven, pero también me di cuenta de que me planteaba un reto enorme. Nunca había hecho nada parecido, y menos en un idioma que no era el mío”.

El siguiente paso de Thykier fur convencer a Curtis de que escribiera el guion, lo que no fue en absoluto complicado. “De pronto, podía contar con uno de los mejores guionistas del mundo y uno de los mejores realizadores del momento”, dice el productor, a quien el tono que le propuso el guionista para la adaptación gustó especialmente.

Buenos y malos y justicia social

“Desde el principio tuve la sensación de que podría ser algo del estilo de las películas de Bourne. Imaginaba una película de persecución, pero con tres personajes maravillosos en el centro, de los que no se han visto en el cine. Además, había algo más importante que asesinos y malos, trataba de la justicia social”.

La pieza esencial de la película, sin embargo, estaba en la elección de los tres chicos protagonistas. Daldry quiso desde el principio que fueran chavales que no hubiera hecho antes nada, porque confiaba en que eso daría una autenticidad a su trabajo que sería enormemente beneficioso para la historia. “El casting de los chicos no fue nada sencillo, y hasta que empezamos a rodar no supimos realmente si los tres serían capaces de darnos lo que queríamos”, confiesa el cineasta, quien, a la vista del resultado, acertó en pleno centro de la diana.

 

 

 

Dirección: STEPHEN DALDRY. Guion: RICHARD CURTIS, BASADO EN LA NOVELA DE ANDY MULLIGAN. Producción: TIM BEVAN, ERIC FELLNER Y KRIS THYKIER. Fotografía: ADRIANO GOLDMAN. Montaje: ELLIOT GRAHAM. Música: ANTONIO PINTO. Reparto: RICKSON TEVEZ, EDUARDO LUIS, GABRIEL WEINSTEIN, MARTIN SHEEN, ROONEY MARA, WAGNER MOURA Y SELTON MELLO. Distribuidora: UNIVERSAL. Estreno: 28 de noviembre de 2014.

Leave a Comment

Por favor, resuelve la siguiente operación y después deje el comentario: *